Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 051

Cuernavaca, Morelos, a 26 de Noviembre de 2008

Comunicado de Prensa No. 051

La Academia de Ingeniería de Morelos expone alternativas para el manejo de residuos sólidos

El incremento de la basura en las calles es una problemática más allá de las fronteras de Morelos, con la finalidad de exponer posibles soluciones a esto, la Academia de Ingeniería de Morelos llevó a cabo una plática sobre manejo de residuos sólidos en el centro cultural Jardín Borda, que tuvo lugar el 25 de noviembre del presente.

 

En este evento se dio cita el Dr. José Miguel González Santaló, investigador del Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE) quien fungió como conferencista, en el presidium le acompañaron el Dr. Manuel Martínez Fernández, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), el Dr. Antonio del Río Portilla, coordinador de la Academia de Ingeniería de Morelos.

Durante la presentación de la ponencia el Dr. Manuel Martínez Fernández dirigió unas palabras a los presentes, donde resaltó la importancia del uso de tecnologías para el manejo y control de residuos sólidos.

Dentro de las temáticas a tratar el Dr. José Miguel González mencionó, que en Cuernavaca es necesario dar soluciones prontas a los municipios en cuestión de residuos orgánicos, debido a que el 30% y 60% de la basura es orgánica, por lo que propuso el empleo de una tecnología para convertir estos desechos en gas metano, el cual se pueda usar para la creación de energía para los hogares.

Las propuestas que se mencionaron para el control de residuos sólidos, fueron: el reciclaje de basura, la separación de ésta en orgánica e inorgánica, así como el compostaje. Un punto importante fue la propuesta de creación de relleno sanitario consistente en un contenedor enorme con alta tecnología e instalaciones de ductos para la respiración de gases metanos con el cual se busca generar energía eléctrica. Asimismo, se consideró a la incineración como una alternativa que podría tomarse en cuenta.

Al final de la ponencia se llevó a cabo una sección de preguntas y respuestas, donde se contestaron dudas de estudiantes y público en general. Cabe Señalar que, al evento asistieron más de 50 personas, la mayoría estudiantes de preparatoria de diversas instituciones educativas. El público agradeció la presentación de estas pláticas e hicieron una invitación a que se le de mayor difusión a este tipo de conferencias.

Por ultimo el Director del CCyTEM, mencionó que es importante emplear todas las propuestas para el control de residuos pero con un alto sentido de responsabilidad y  un adecuado uso de la tecnología.

Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM)

Morelos Tierra del Conocimiento.

 

 

 

 

Categoría(s):