Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 057

Cuernavaca, Morelos a 13 de diciembre de 2007

Comunicado de Prensa No. 057

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos presente en el XV aniversario de Universum

 

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Dr. José Narro Robles y la Dra. Julia Tagüeña Parga, directora general del Museo de Ciencias Universum, encabezaron la ceremonia del XV aniversario de dicho Museo, con la asistencia de personalidades de la astronomía mexicana, académicos, invitados especiales como el Dr. Manuel Martínez Fernández, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y el Biól. Arturo Vargas Canales, director del Museo de Ciencias de Morelos “Maticalli”, entre otros.

 

 

En el evento se estrenaron dos nuevos espacios: el Planetario Didáctico "José de la Herrán" en honor a uno de los ingenieros más talentosos de México y promotor del planetario. y la Teleaula de la Dirección General de Cómputo Académico. Cabe destacar que, el primero fue desarrollado por el Dr. José de la Herrán y tiene como objetivo principal servir como un instrumento que acerque al público con la astronomía. La Dra. Tagüeña Parga habló sobre la importancia de este recinto para el desarrollo de la ciencia en México, destacando que "la ciencia es cada vez más interdisciplinaria, motivo por el cual Universum debe mantenerse en vanguardia". Asimismo, agregó que la finalidad es transmitir el método y los valores de la ciencia para promover la asistencia del público a este tipo de museos.

Para dar inicio a sus actividades, el Planetario Didáctico ofreció funciones especiales durante este día, aunque formalmente comenzará a operar a partir de enero de 2008. La función titulada "Un paseo por el cielo de invierno" contará por única ocasión con una presentación oral en vivo. Luego, el resto de las funciones se ambientarán con una selección de música del compositor inglés Gustavo Holst, de su obra "Los Planetas". Dicho espacio cuenta con un proyector inventado por la casa Carl Zeiss de Jena, Alemania, en 1925.

Por otra parte, la Teleaula de la Dirección General de Cómputo Académico, fue hecha para transmitir videoconferencias en diversos centros educativos de la República. Esta zona contará con un sistema de videoconferencia, transmisiones vía internet y recepción de la red educativa Edusat y de NASA TV.
Además, la directora puntualizó que es importante para el recinto estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías y más aún cuando éstas repercuten directamente en los avances educativos de los infantes mexicanos, debido a esto se tiene contemplado renovar otros espacios al interior de Universum. Adelantó que se construirá una nueva sala que involucre los nuevos avances en torno al tema de la energía en el mundo, como son los combustibles orgánicos, las nuevas fuentes de luz y el desarrollo sustentable de esta área.

Asimismo, para finalizar adelantó que se prevé la renovación de la sala "Una balsa en el tiempo", que se convertirá en la Sala Evolución, además de un área que se denominará Sala de Sustentabilidad, para concluir con la instalación de juegos interactivos en el área de jardines internos.

 

 

 

 

Categoría(s):