Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 040

                                                                                                                                                     Cuernavaca, Morelos a 15 de julio del 2009

                                                                                                             Comunicado de Prensa No. 040

                                           El Instituto Nacional de Salud Pública busca desarrollar políticas y programas para prevenir sobrepeso y obesidad

El 8 de julio del presente año se llevó a cabo la Consulta  a expertos nacionales e internacionales sobre estrategias para la prevención de sobrepeso y obesidad, teniendo  como sede  el Instituto Nacional de Salud Pública, (INSP)Campus Tlalpan en la Ciudad de México.

Lo anterior en el marco del “Proyecto EMS: Promoción de patrones de alimentación saludable y actividad física en el sistema de educación media superior para la prevención de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas en jóvenes mexicanos”, comisionado por la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública.

Dicho proyecto tiene como objetivo diseñar, implementar y evaluar un modelo de intervención que busca contribuir al desarrollo de políticas y programas basados en evidencia para la prevención de sobrepeso, obesidad y enfermedades crónicas en jóvenes mexicanos, la participación de expertos en el área será de gran importancia para el logro de este propósito.

De acuerdo a información proporcionada por el INSP, la obesidad constituye el factor de riesgo modificable más importante para el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles. En México la prevalencia de sobrepeso y obesidad ha aumentado de manera alarmante en las últimas dos décadas en todos los grupos de edad y en todas las regiones del país.

En la consulta participaron expertos en alimentación, actividad física, comunicación y sistemas de salud, entre ellos el Dr. Juan Rivera Dommarco, el Dr. Miguel-Ángel González-Block y el Dr. Salvador Villalpando, del INSP. Asimismo, el Dr. Jim Trasher de la Universidad de Carolina del Sur, Estados Unidos, el Dr. Enrique Jacoby de la Organización Panamericana de la Salud (OPS),  el Dr. Manuel Ramírez del Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP), el Ing. Manuel Quintero del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. (ILCE) y el Dr. Juan López-Taylor del Grupo CAMBIO-México/Canadá.

A partir del diagnóstico de la situación de la problemática de alimentación y actividad física (AF) en este evento se identificaron estrategias de intervención  que se implementarán en las escuelas durante el 2009 y 2010. Las estrategias considerarán modelos conceptuales de cambio de  comportamientos, pedagogía basada en el desarrollo de competencias, mercadotecnia social y sistemas de salud.

Para finalizar se mencionó que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2006, el sobrepeso y la obesidad en adolescentes aumento 15% en los últimos 6 años. Actualmente, casi uno de cada 3 adolescentes tiene peso excesivo. Esto representa alrededor de 5.7 millones de adolescentes con sobrepeso u obesidad en el país.

                                                    CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)
                                                                                     Morelos, Tierra de Conocimiento.

 

Modificado el ( jueves, 16 de julio de 2009 )

 

 

 

 

Categoría(s):