Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 038

Cuernavaca, Morelos a 22 de julio de 2007

Comunicado de Prensa No. 038

Se estrechan lazos en materia científico-tecnológica entre Morelos y la UNAM

· Acompañado por el mandatario estatal, firman como testigos de honor del Convenio General de Colaboración Museo de Ciencias de Morelos “Maticalli” del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

· Se pone en marcha el Laboratorio de Proteómica del Centro de Ciencias Genómicas, en Cuernavaca, y la nueva infraestructura del Centro de Investigación en Energía, en Temixco.

En el marco de la firma del Convenio General de Colaboración Museo de Ciencias de Morelos “Maticalli” del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos y la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, el Dr. Manuel Martínez Fernández, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) afirmó que como resultado de este Convenio surge una valiosa sinergia para el Estado en materia de desarrollo social y económico, creando relaciones entre innovación tecnológica y desarrollo sustentable, a través de la ciencia y tecnología con una de las Instituciones educativas de mayor prestigio a nivel internacional como los es la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, aseguró que se podrán llevar a cabo intercambios de exposiciones que permitirán ofrecer diversidad de temas, ofreciendo un mayor conocimiento en el área de las ciencias.

 

 

 

 

 

 

Cabe destacar que, en esta ceremonia se contó con la presencia del Dr. Marco Antonio Adame Castillo, gobernador constitucional del Estado de Morelos y del Dr. Juan Ramón de la Fuente Ramírez, rector de la UNAM quienes signaron como testigos de honor en tan importante proyecto para el Estado que busca crear la museografía del Museo de Ciencias de Morelos Maticalli, así como llevar a cabo programas conjuntos en los campos de divulgación de la ciencia.

Dicho documento fue suscrito en las nuevas instalaciones del recinto, en Cuernavaca. Por la UNAM firmaron el coordinador de la Investigación Científica, el Dr. René Raúl Drucker Colín y la directora general de Divulgación de la Ciencia (DGDC), Dra. Julia Tagüeña Parga; en tanto, por el CCyTEM, su director general, Manuel Martínez Fernández.

“No puede haber desarrollo en un país sin ciencia”, aseguró el rector de la UNAM, quien instó a realizar un esfuerzo extraordinario para incorporar a México a este proceso global de la economía del conocimiento. “No debemos seguir al margen de la economía del conocimiento, porque nos separaremos cada vez más del concierto de las naciones que participan en ella”, advirtió.

Durante su presentación el jefe del Ejecutivo morelense reconoció el carácter nacional de la UNAM, agradeció su respaldo y solicitó el apoyo para la realización de diversos proyectos que permitirán consolidar a Morelos como la tierra del conocimiento, asimismo, sostuvo que la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología y la innovación, concluyó, son indispensables para una sociedad del conocimiento, como alternativa para el desarrollo de la misma.

Para finalizar, cabe señalar que el rector de la UNAM realizó una visita de trabajo por Morelos donde hizo un recorrido por el Centro de Investigación en Energía (CIE) de la UNAM, en Temixco, vanguardia en el ámbito de la energía renovable en México, donde inauguró la nueva Unidad de Posgrado e Investigación, espacio que duplica la infraestructura académica de esa entidad universitaria. Además asistió a la ceremonia de graduación de la primera generación de la licenciatura en Ciencias Genómicas que se imparte en el Campus Morelos, carrera que es la pionera en su género en América Latina y octava en el mundo y puso en marcha el nuevo Laboratorio de Proteómica, el más equipado en la Universidad Nacional y uno de los mejores de México en ese campo.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

 

 

 

 

Categoría(s):