Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 036

                                                                                                                                    Nuevo Vallarta, Nayarit a 11 de junio de 2009

                                                                                              Comunicado de Prensa No. 036

Nayarit, sede de la Segunda Reunión Ordinaria de Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología y de la Primera Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología.

• Manuel Martínez Fernández, rinde su Primer Informe Anual como Presidente de la REDNACECYT.
• Fortalecimiento de la federación con los Estado

Nuevo Vallarta, Nayarit fue sede de la Segunda Reunión Ordinaria de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECyT) y de la Primera Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología donde participaron activamente los Consejos Estatales del País.

 

 

Durante la Segunda Reunión de la Red, que se llevó a cabo el 10 de junio del presente, el Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos y Presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología 2008-2010, Dr. Manuel Martínez Fernández, presentó su Informe Anual al fin de su primer año; de acuerdo al Artículo 55, inciso IX, de los Estatutos de la REDNACECYT, manifestando el avance logrado al interior de la Red; como lo es la formalización de la gestión administrativa y el establecimiento de las redes de colaboración estratégicas. Además de el trabajo externo con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y, con las Comisiones de Ciencia y Tecnología en las Cámaras de Diputados y Senadores, donde ha tratado temas como los Indicadores de Desempeño para los Fondos Mixtos y la elaboración de los objetivos, criterios y montos relativos a la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2009, entre otros.

Además, durante esta reunión, los representantes Estatales de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación del País analizaron temas de interés general, como la “Influenza en México”, la “Semana Nacional de Ciencia y Tecnología”, la “Revitalización de la OCTI (Observatorio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la REDNACECYT)” y el “Impacto en los Estados de la Ley CTI 2009”, entre otros.

Asimismo, el 11 de junio de 2009 el Gobernador Constitucional de Nayarit, Lic. Ney González Sánchez en compañía de el presidium integrado por el Senador Francisco Castellón Fonseca, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados; la Dip. Silvia Luna Rodríguez, Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, el Dr. Manuel Martínez Fernández, el Mtro Juan Carlos Romero Hicks, Director General del CONACYT, declaró inaugurada la Primera Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología 2009, donde se abordan exposiciones referentes a los Estudios de la OCDE de Innovación Regional.15 Estados Mexicanos,  a la innovación y competitividad y, a las sinergias con los Consejos Estatales, con la finalidad de fortalecer el desarrollo nacional a través de la ciencia, la tecnología y la innovación con los representantes de las 31 entidades y el Distrito Federal.

 

 

Durante su intervención, el Dr. Manuel Martínez, enfatizó que, entre los retos a enfrentar en esta Conferencia Nacional se encuentra el cambio de paradigmas de desarrollo para el País enfocándose al desarrollo económico y al desarrollo sustentable; sin dejar de lado la parte social y ambiental; destacando además como acciones específicas, el fortalecimiento de la federación con los Estados, para que la ciencia y la tecnología  tengan un impacto real en todas las actividades cotidianas de los mexicanos. Conjuntamente señaló que el Sistema de Innovación Regional debe de ser reconocido a nivel mundial para lograr que exista una mayor competitividad de las empresas, generando un avance en el País.

Por su parte, el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, director General del CONACYT y coordinador general de la Conferencia, señaló que el objetivo de la Conferencia es implantar un marco de diálogo y responsabilidad en el establecimiento de políticas en materia de ciencia y tecnología; al tiempo de resaltar que todos los Estados cuentan con un Consejo Estatal y, que hay 31 entidades que cuentan con una Ley en la materia; en los estados hay 24  comisiones constituidas y 16 estados tienen establecido un Programa de Ciencia y Tecnología; producto de un gran esfuerzo de los gobiernos estatales y el federal.

Asimismo, reconoció que  al interior del CONACYT existen temas pendientes en cuanto a una mejor planeación, rendición de cuentas, transversalidad en los grandes temas nacionales y una evaluación integral, por lo cual, la “norma le exige trabajar en ciencia, tecnología e innovación con excelencia, pertinencia y una mayor vinculación entre todos los actores, para incidir en los temas de salud, medio ambiente, desastres naturales, cambio climático y una cultura de innovación social y económica”.

Además la Dip. Silvia Luna, compartió su interés con el de los Consejos para lograr la federalización y, destacó que la inversión de los estados en este rubro en el año 2009, es de 620 mdp  y, de 500 mdp que se otorgan a través de el recientemente creado Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (FoRDCyT) del CONACYT, montos a través de los cuales se fortalece el sector, no obstante el objetivo de inversión del  1% del PIB es lejano.

Por otra parte, los representantes de las Comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado y de la Cámara de Diputados, coincidieron en la importancia de robustecer los trabajos para que el sector de ciencia y tecnología continúe conjuntando esfuerzos en torno a la creación de una política de estado a través de un mayor presupuesto e inversión.

Cabe mencionar que, la Ley de Ciencia y Tecnología, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 5 de junio de 2002, establece en su Artículo 31, la creación de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología, “la cual fungirá como instancia permanente de coordinación institucional entre el CONACYT y las dependencias o entidades de los gobiernos de la entidades federativas competentes en materia de fomento a la investigación científica y tecnológica, y tiene por objeto promover acciones para poyar las actividades relacionadas con estas tareas, además de participar en la definición de políticas y programas en la materia”.

Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos

Comunicado de Prensa No. 035

 

 

 

Categoría(s):