Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 035

                                                                                                                                                                Cuernavaca, Morelos a 10 de junio de 2009

                                                                                             Comunicado de Prensa No. 035

                                                                  La UNAM es distinguida con el Premio Príncipe de Asturias

• La distinción es en el área de Comunicación y Humanidades
• “Este premio es muy importante para esta Universidad y para México como país", señala el Dr. José Narro Robles, rector de la UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) obtuvo este miércoles el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2009 por su vasta influencia en el ámbito iberoamericano y por el entramado cultural creado en su país.

El presidente del jurado, Ricardo Senabre Sempere, leyó el acta respectiva en la que se establece que la UNAM a lo largo de 100 años ha sido el modelo académico de muchas generaciones de estudiantes de diversos países y ha nutrido el ámbito Iberoamericano de valiosos intelectuales y científicos.

Asimismo, añadió que esta Institución acogió a ilustres personalidades del exilio español de la posguerra y ha impulsado poderosas corrientes de pensamiento humanístico, liberal y democrático en América. Ha extendido su decisivo influjo creando una extraordinaria variedad de instituciones que amplían el mundo académico y lo entroncan en la sociedad a la que sirven.

“Este premio es muy importante para esta Universidad y para México como país", señala el Dr. José Narro Robles, rector de la UNAM quien además recordó que esta universidad es "hija de la de Salamanca", en España.

Fundada en 1910 como heredera de la Real y Pontificia Universidad de México, creada en 1551, su Ciudad Universitaria -inaugurada en 1954 en la capital mexicana-  la UNAM fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2007, como ejemplo de conjunto monumental del modernismo del siglo XX.
Cabe señalar que, la UNAM, la mayor universidad pública de México y de Iberoamérica, con cerca de 300 mil estudiantes y más de 34 mil profesores e investigadores. Asimismo, esta encargada de gestionar la Biblioteca y la Hemeroteca nacionales, así como una red de 141 bibliotecas, su gran actividad abarca la orquesta filarmónica y sinfónica, una emisora de radio, un canal de televisión, la filmoteca más importante de México, el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (la escuela de cine más antigua de América Latina) y una red de museos universitarios.

La propuesta de la UNAM para este importante reconocimiento fue hecha en febrero pasado por el embajador de España en México, Carmelo Angulo Barturen. Será en octubre próximo cuando en el Teatro Campoamor de Oviedo, España la UNAM recibirá esta distinción de manos del heredero a la corona española, Felipe de Borbón, que consta de un diploma, una escultura de Joan Miró y 50 mil euros.

La UNAM era la principal favorita, junto con el diario estadounidense The New York Times, de un total de 20 candidaturas procedentes de 12 países, entre las que figuraban la agencia fotográfica Magnum y 5 organizaciones internacionales que velan por la libertad de prensa.

Entre los mexicanos galardonados con este premio en ediciones anteriores se encuentran algunos egresados de la UNAM como el físico Marcos Moshinsky Borodiansky, el ingeniero Emilio Rosenblueth Deutsch, el doctor Ricardo Miledi y Dau, el escritor Carlos Fuentes Macías y el doctor Francisco Bolívar Zapata, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Campus Morelos.

El premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades está destinado a galardonar a la personalidad o institución cuya labor creadora o de investigación represente una aportación relevante a la cultura universal en esos campos. Cada año el este Premio distingue a 8 personas o instituciones en los ámbitos de Artes, Cooperación Internacional, Concordia, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Deportes, Investigación Científica y Técnica y Letras.

El año pasado este premio fue para el buscador de Internet Google y el anterior, para las revistas científicas Science et Nature y National Geographic.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)
Morelos, Tierra de Conocimiento.

 

 

 

 

Categoría(s):