Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 034

Cuernavaca, Morelos 11 de julio de 2007

Comunicado de Prensa No. 034

Importantes resultados obtenidos por jóvenes en materia científico-tecnológica

Ante el Dr. Víctor Manuel Caballero Solano, secretario de Salud y de Educación, Ing. José Luis Rodríguez Martínez, estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) del Estado de Morelos plantel 02 de Yecapixtla realizaron una exposición de los tres proyectos que podrían ser utilizados en todas las escuelas de la Entidad, así como en hospitales y centros de salud.

En el evento, Martín Romero Nápoles, director del CECyTE en Morelos, informó que estos equipos obtuvieron los primeros lugares a nivel nacional en un concurso de prototipos. Asimismo, agregó que los jóvenes combinaron sus conocimientos con los avances tecnológicos y obtuvieron tres productos que serán patentados y usados en todo el Estado, con el aval de las autoridades de educación y salud.
“El primer paso será patentarlos y después ponerlos en marcha en algunas escuelas de Yecapixtla, como prueba piloto, principalmente en primarias y de acuerdo a los resultados después en toda la Entidad”, expresó el funcionario del CECyTE.

De acuerdo a lo expresado por el secretario de Salud, existe el interés por parte de esta dependencia por el programa para mujeres embarazadas denominado BB-Soft, con el cual se podrá llevar un control semanal del crecimiento del bebé en hospitales de comunidades apartadas. Otra ventaja, que ofrece este prototipo es que está traducido al náhuatl, principal lengua indígena de Morelos.

Por otro lado se presentó The PW Verbs, una herramienta de aprendizaje de verbos irregulares y regulares en inglés mediante imágenes, sonidos, juegos de mesa, interactivos y texto. Asimismo, se mostró Ozonox un aparato doméstico generador de ozono con múltiples usos como lavar ropa y quitar malos olores del ambiente y que además resulta más eficaz que el cloro como desinfectante y cuyo consumo de energía es mínimo.

Para finalizar, integrantes de este proyecto explicaron que los generadores de ozono que existen hasta ahora son del tamaño de un gabinete mientras que éste es del tamaño aproximado de una caja de zapatos y no hay mucha información ni conocimiento de ellos en México y el prototipo elaborado tiene un costo de alrededor de 500 pesos.

 CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

 

 

 

 

Categoría(s):