Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 033

Cuernavaca, Morelos a 09 de julio de 2007

Comunicado de Prensa No. 033

Se trabaja en la búsqueda de alternativas de desarrollo tecnológico e innovación en Morelos

· Con conocimiento y preparación, se puede atraer mayor inversión al Estado.
· Se busca compartir nuevas estrategias para brindar una mejor atención a los diversos segmentos de la industria y la investigación en Morelos.

Con la asistencia de investigadores, empresarios, representantes del sector académico y funcionarios públicos se llevó a cabo una reunión de Innovación Tecnológica en el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CeMITT) con la finalidad de exponer una presentación práctica de apoyos a la innovación y desarrollo tecnológico.

El evento organizado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Secretaría de Desarrollo Económico, contó con la presencia del Dr. Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico, el Mtro. Ricardo Esponda Gaxiola, representante del gobierno estatal en el Distrito Federal, el Dr. Enrique Galindo Fentanes, presidente de la Academia de Ciencias de Morelos y el Dr. Jaime Arau Roffiel, director del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET), por mencionar a algunos de los distinguidos asistentes.

“Es importante generar mayor conocimiento, estar al día de los cambios  tecnológicos, vincularnos gobierno, universidades, centros de investigación, con los organismos de la sociedad civil, escuelas y empresas para beneficio de los habitantes de Morelos”, afirmó el Dr. Manuel Martínez Fernández, director general del CCyTEM., quien además expresó que con este tipo de acercamiento las autoridades federales comparten nuevas estrategias para brindar una mejor atención a los diversos segmentos de la industria y la investigación en el Estado. Además, destacó que con esta iniciativa se buscan alternativas de desarrollo tecnológico e innovación en la Entidad.

En el marco del evento, se planteó que la innovación tecnológica, entendida como la capacidad de las empresas de incorporar nuevas tecnologías en sus procesos y productos, ha adquirido en los últimos años una creciente importancia como factor determinante de la competitividad empresarial y de los resultados del conjunto del sistema económico. En este sentido, se resaltó que el desarrollo de la competitividad es la clave para atraer inversiones y proyectos industriales para Morelos.

Durante su presentación, el Ing. Alfonso Anaya Mosqueda, subdirector de Seguimiento de Negocios de Innovación del CONACyT sostuvo que el gobierno federal a través de este Organismo cuenta con un programa de estímulos fiscales para la investigación y el desarrollo tecnológico por medio del apoyo a las empresas que invierten en este rubro que consiste en otorgar créditos fiscales de hasta 30% de la inversión y gastos realizados en proyectos de esta índole para el desarrollo de nuevos productos, procesos o materiales además de reforzar la infraestructura de innovación en las empresas.

Finalmente, el Dr. Tamayo Flores, aseguró que “Ningún Estado cuenta con un activo de generación de conocimiento como Morelos”. Asimismo, agregó que con el conocimiento y la preparación, se puede atraer mayor inversión al Estado, generar una nueva economía que conlleve a la generación de empleos, servicios y tecnología que redundará en el desarrollo de Morelos.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

 

 

 

 

Categoría(s):