Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 032

Cuernavaca, Morelos a 05 de julio de 2007

Comunicado de Prensa No. 032

Curso Infantil de Verano en el Jardín Etnobotánico

Del 9 al 27 de julio el Jardín Etnobotánico a través de la Sociedad de Amigos del Jardín Etnobotánico A. C., tiene a disposición del público en general, un curso de verano infantil, el cual forma parte desde hace muchos años del programa anual de actividades.

Este curso, por su trayectoria, ha representado un espacio para que los pequeños puedan conocer y valorar el patrimonio cultural a través de los siguientes objetivos formativos:

1. Propiciar y guiar al niño hacia un cambio de actitud, que le permita valorar e identificarse con su entorno natural y cultural.
2. Aprovechamiento de los materiales que son considerados como “basura”. Ayudarles a descubrir el valor de los desechos a través de colecta, reciclado, reutilización y un toque de creatividad.
3. Fortalecer el desarrollo de sus habilidades manuales. Las actividades, sensibilizan a los niños para desarrollar sus habilidades creativas.

Para cumplir estos objetivos se estructura un programa de trabajo que contempla actividades manuales, vinculadas a temas semanales como ecología, biología y aprovechamiento sustentable y visitas constantes a las colecciones del Jardín para mostrar los ejemplares vivos. En cada tema se aporta de manera imprescindible información antropológica, para tener una visión enriquecedora de nuestro patrimonio cultural.

Las actividades manuales inician con un bajo grado de dificultad, mismo que va a ir aumentando en cada semana, lo que permitirá conocer las habilidades individuales de los niños al inicio del curso y desarrollarlas paulatinamente como son: pintar, decorar, moldear, pegar y diseñar.

Las actividades que complementan los proyectos son: sembrado de hortalizas, elaboración de composta, transplante de hortalizas, elaboración de mini-herbarios, juegos dinámicos, aprovechamiento de las plantas para la elaboración de productos medicinales como pomadas, jabones y  jarabes.

Durante el curso, el niño utilizará materiales con los que ya está familiarizado como  tijeras, pintura, papel y pegamentos. Sin embargo, el objetivo del curso es que aplique artísticamente una gran variedad de especies de semillas que son utilizadas cotidianamente en la preparación de algunos alimentos y que se venden en cualquier mercado, además de otras que son silvestres y las cuales son donadas por instituciones científicas que cuentan con bancos de semillas y que descartan por no ser viables.

Aprovechando la morfología peculiar de las semillas, estas pueden ser empleadas  para llevar a cabo los proyectos programados. Los trabajos se destacan por ser únicos y muy originales. Asombran por su sencillez y las infinitas posibilidades creativas con elementos tan simples, comunes y baratos.

Contaremos con la participación de algunos invitados, como un médico tradicional, que nos hablará de los recursos utilizados para realizar prácticas curativas tradicionales y la cosmovisión acerca de la salud-enfermedad. Asimismo, con los integrantes del proyecto de investigación “Etnografía de las Regiones Indígenas en México, hacia el Nuevo Milenio” que reforzarán la dinámica y los contenidos del curso utilizando material propio en algunas sesiones del programa. Contamos con materiales didácticos acerca de la Cultura Forestal de la SEMARNAT y de la Comisión Nacional Forestal, que permitirán comprender y reforzar los conocimientos que se tienen sobre el tema. Al final del curso los niños podrán exponer ante sus familiares los diferentes trabajos realizados durante las tres semanas que dura el curso y en la clausura del evento contaremos con una presentación de baile hindú realizado por la Maestra Nefertari Álvarez Flores, asidua visitante del Jardín y quien amablemente nos ofrecerá una demostración de su talento.

Invitamos a todo el público, a visitar el Jardín Etnobotánico y conocer nuestro muestrario de trabajos, así como nuestro programa de actividades para el resto del año.

Si deseas más informes puedes acercarte al Centro INAH Morelos en la Calle de Matamoros No. 14, Col Acapantzingo y/o al Tel: (777) 312 59 55, 314 40 48 ext. 102. en un horario de 9:00 a 16:00 hrs.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Comunicado de Prensa No. 031

 

 

 

Categoría(s):