Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 031

                                                                                                                                          Cuernavaca, Morelos a 04 de junio de 2009

                                                                                                   Comunicado de Prensa No. 031

                                                                   Antiveneno mexicano fue probado con éxito en Estados Unidos

Ø El fármaco fue desarrollado por el Dr. Alejandro Alagón Cano, investigador del Instituto de Biotecnología (IBt-UNAM)

Un antiveneno contra la picadura de alacrán desarrollado en Morelos por el Dr. Alejandro Alagón Cano, investigador del Instituto de Biotecnología (IBt-UNAM) y comercializado por la empresa Bioclon, fue probado con éxito en un grupo de niños estadounidenses.

El medicamento llamado Alacramyn es ampliamente utilizado en México y en Centroamérica y se aplicó a un grupo de 15 niños en Tucson, Arizona que habían sido picados por alacranes.

En el estudio, 8 de los pacientes, casi todos menores de 5 años fueron atendidos con el antiveneno mexicano, mientras que a los otros 7 se les aplicó un placebo sin medicación alguna.

Los resultados del trabajo del Dr. Alagón fueron publicados en la revista científica The New England Journal of Medicine, una de las publicaciones más importantes del mundo en su especialidad.

El artículo destaca que en Arizona cada año se registran 8 mil picaduras de alacrán, de las cuales unas 200 derivan en envenenamiento severo y requieren tratamiento médico.

El compuesto es una alternativa eficiente para atender la toxicidad de forma inmediata porque inhibe el efecto de las toxinas, que son tomadas por un grupo de anticuerpos que se activan con el antídoto. El antiveneno sirve para inhibir la toxicidad de todas las especies de alacranes mexicanos, algunos de los cuales viven en el sur de Estados Unidos.

Para finalizar es necesario señalar que dicho artículo podría promover el escenario adecuado para que en antiveneno sea autorizado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus singlas en inglés) de Estados Unidos. De concretarse esto, el antiveneno podría convertirse en el primer fármaco mexicano autorizado para su venta en Estados Unidos.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

 

 

 

 

Categoría(s):