Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 029

                                                                                                                                                 Cuernavaca, Morelos al 03 de junio del 2009

                                                                                                  Comunicado de Prensa No. 029

                                                                                 Morelos promueve los espacios públicos libres de humo

Ø A través de argumentos, estadísticas y encuestas se busca divulgar el conocimiento científico para  beneficiar la calidad de vida de la población morelense.

En el marco del Día Internacional sin Tabaco el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) llevó a cabo el Seminario Institucional “Promoción de Espacios libres de humo de tabaco en el Estado de Morelos”, en el Auditorio del Hospital “Dr. José G. Parres”.

El INSP  tiene el propósito de contribuir a la equidad social promoviendo la salud plena de la población mediante la generación y la innovación en los sistemas de salud.

Para  lograr esta misión, el INSP ha programado, como estrategia de difusión del conocimiento, la realización de Seminarios Institucionales en los cuales se presentan los avances de la investigación científica sobre los temas de prioridad nacional en salud pública.

En este sentido, un tema de suma importancia es el tabaquismo que constituye uno de los problemas más significativos de salud pública, tanto en México, como en el mundo. Cada año el tabaco es responsable de la muerte de 4 millones de personas alrededor del planeta. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para la década de 2020-2030 el tabaco será responsable de 10 millones de muertes al año. Asimismo, se estima que entre 14 y 15 mil jóvenes comienzan a fumar en los países de alto ingreso, mientras que entre 68 y 84 mil lo hacen en los países de bajos y medianos ingresos.

La evidencia científica indica que no existe un nivel de exposición al humo de tabaco sin riesgo para la salud. De ahí que el artículo 8 del Convenio marco para el control del Tabaco (CMCT) de la OMS, establece los estándares mínimos para implementar políticas de ambientes libres de humo de tabaco.

Por otro lado, la encuesta mundial de tabaquismo en jóvenes (ETJ) refiere que más del 80% de la población de jóvenes mexicanos, entre 15-17 años, apoya la prohibición de fumar en lugares públicos. Asimismo, la encuesta mundial de tabaquismo en estudiantes de salud refiere que el 80% de los estudiantes de las escuelas públicas de Medicina y Odontología apoyan la prohibición  de fumar en todo ambiente público.

Durante este Seminario coordinado por el Dr. Víctor Manuel Caballero, secretario del Salud del Estado de Morelos se presentaron argumentos, estadísticas y encuestas proporcionadas por diferentes ponentes cuyo propósito es divulgar el conocimiento científico, con el deber de beneficiar la calidad de vida de la población Morelense.

Dentro de los temas abordados destacan: “Estrategias para la implementación de centros de educación superior libres de humo de tabaco” impartida por el Dr. Fernando Bilbao Marcos, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y “El consumo de tabaco en el Estado de Morelos”, de la Dra. Luz Myriam Reynales Shigematsu, jefa del departamento de Riesgos Ocupacionales del INSP, por mencionar algunas.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

 

 

 

 

Categoría(s):