Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 026

Cuernavaca, Morelos a 13 de junio de 2007

Comunicado de Prensa No. 026

Se inaugura Foro Nacional sobre uso ambiental del agua en México

Con la presencia de expertos nacionales e invitados de diversos países en materia de ecología acuática, legislación ambiental, hidrología e hidráulica, ciencias sociales y económicas se inauguró el “Primer Foro Nacional sobre la Determinación del Uso Ambiental del Agua en México”, esto con el objetivo de intercambiar experiencias y proponer criterios  para la determinación e implementación del uso ambiental (también llamado caudal ecológico) en las cuencas y acuíferos del país.

Si bien el uso ambiental del agua se encuentra definido en la Ley de Aguas Nacionales, se requiere definir con mayor precisión no solamente la cantidad, sino la calidad y el régimen de variación del flujo del agua necesario para mantener las condiciones necesarias para la salud de los ecosistemas acuáticos en cada cauce y acuífero del país. Aplicar el caudal ecológico implica controlar la sobreexplotación de las fuentes de agua y su contaminación y por lo tanto es un indicador de un uso sustentable del agua.

Durante su intervención, el Dr. Polioptro Martínez Austria, director general del IMTA, planteó que este es más que un foro académico, ya que las deliberaciones y conclusiones generadas serán insumos para hacer realidad lo que plantea la Ley de Agua Nacionales de México, que ya establece la obligación para las autoridades de definir y vigilar lo que se ha definido como el caudal ecológico en todos los cauces del país.

Por su parte, el Mtro. Eugenio Barrios, director del Programa de Manejo de Cuencas de WWF, enfatizó la importancia de ampliar la dimensión del concepto de caudal ecológico para que mediante su instrumentación se aseguren los componentes, funciones, procesos ecológicos y la resiliencia de los ecosistemas acuáticos que proporcionan bienes y servicios a la gente.

Organizado por el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Alianza World Wildlife Fund (WWF)-Fundación Gonzalo Río Arronte, con el apoyo del Grupo HSBC, este foro será un espacio para que del 11 al 13 de junio, expertos de nuestro país, así como invitados de Latinoamérica, Australia, Estados Unidos identifiquen y analicen la forma más adecuada para garantizar la cantidad y calidad necesaria que permita preservar los ecosistemas que dependen de cada cuerpo de agua del país y hacerlo de manera compatible con los usos humanos del agua.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

 

 

 

 

Categoría(s):