Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 022

Cuernavaca, Morelos a 6 de mayo de 2008

Comunicado de Prensa No. 022

Se busca consolidar a la Red Estatal de Divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación.

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) convocó y coordinó la segunda reunión de 2008 de la Red Estatal de Divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación (REDCiTI), iniciativa que desde su origen busca conjuntar el trabajo y la experiencia de los Centros e Institutos de Investigación, las Instituciones Educativas, los medios de comunicación, el Sector Productivo del Estado así como de ciudadanos que de forma independiente confían en el papel de la ciencia y la tecnología como agentes de cambio y progreso para Morelos.

 

Cabe señalar que, el evento fue realizado en el auditorio de Casa de la Ciencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM),  y fue presidido por el Dr. Manuel Martínez Fernández, director del CCyTEM.

Para iniciar este encuentro, la Mtra. Karla Cedano Villavicencio explicó a los ahí presentes las características que contiene el proyecto de divulgación científica que esta a su cargo y que contará con el respaldo del Fideicomiso Fondo Mixto conformado por Gobierno del Estado de Morelos y por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). A este respecto, mencionó que el material integrará el trabajo realizado en materia científico-tecnológica por los 40  núcleos de investigación del Estado así como otros sectores de la sociedad. Asimismo, exhortó a los participantes a sumarse a los talleres y cursos de redacción y comunicación de la ciencia que se impartirán próximamente, todo esto con la finalidad de formar recursos humanos de calidad y a su vez posicionar a la REDCiTI.

Sobre este tema el Dr. Manuel Martínez Fernández, director del CCyTEM aseveró que con este tipo de proyectos se busca la participación de todos, así como fomentar la creación de un mayor número de divulgadores mediante capacitación pertinente impartida por especialistas reconocidos.

En otro orden de ideas, se hizo un resumen de las actividades desarrolladas durante la Jornada Estatal de Ciencia y Tecnología, que comprendieron tallares, conferencias, exposiciones, visitas guiadas y una obra de teatro, esto como preámbulo e invitación para la realización de la edición 2008 de este evento que conjunta el esfuerzo de instituciones educativas, centros e institutos de investigación, investigadores, docentes, niños, jóvenes y público en general entorno a la ciencia y la tecnología. Por este motivo se exhortó a los asistentes a sumarse a este esfuerzo a través de la participación de las instituciones a las que pertenecen.

Por su parte el Mtro. Manuel Angulo Sánchez, subcoordinador de difusión y divulgación del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) aprovechó la oportunidad para invitar a los asistentes al Seminario de Vinculación con los sectores productivos sobre la problemática del agua en Morelos, con el trabajo en conjunto de distintos niveles tanto gubernamentales, de investigación y de la sociedad en su conjunto.

En la reunión se aclaró que a través de la comisión de financiamiento, se busca brindar asesoría a proyectos relacionados a la ciencia, la tecnología y la innovación. “La intención es aprovechar todos los recursos disponibles para crear sinergias en beneficio de la divulgación en Morelos”, afirmó el Director del CCyTEM.

El funcionario estatal informó a los asistentes que como resultado de la Convocatoria 2007 del Fideicomiso Fondo Mixto-Gobierno del Estado de Morelos-CONACYT se obtuvo un recurso de 1.3 millones de pesos, para satisfacer la demanda de “Divulgación científica y tecnológica en medios masivos de comunicación, con la participación de los Centros e Institutos de Investigación en Morelos”, esto con el objetivo de realizar 3 proyectos en materia de divulgación de la Ciencia y la Tecnología en la Entidad, mediante la figura de consorcios que agrupen instituciones y/o personas del sector productivo, académico y a los usuarios de los productos de divulgación.

En esta segunda reunión del año se hablaron de puntos importantes para consolidar a la REDCiTI, entre los cuales destaca la creación de un portal de Internet que concentre información de interés tanto para sus integrantes como para los representantes de los medios de comunicación. Asimismo, los asistentes coincidieron en brindar a la REDCiTI de representatividad jurídica, esto a través de conformar una asociación civil mixta que agrupe a la sociedad civil, a investigadores, medios de comunicación y gobierno. En este sentido, se invitó a la Dra. Julia Tagüeña Parga, quien fuera directora de divulgación de la ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para ser asesora de la REDCiTI, formando así un grupo de miembros de ella que trabajen en la coordinación de la misma.

Para finalizar, se destacó la presencia de representantes de instituciones como la Academia de Ciencias de Morelos, el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia Delegación Morelos, la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ), por mencionar a algunas entidades académicas y de investigación de además de medios de comunicación participantes en la REDCiTI.

 

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

 

 

 

 

Categoría(s):