Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 021

Cuernavaca, Morelos a 08 de mayo de 2007

Comunicado de Prensa No. 021

Gran acierto en la Conservación Biológica

En un proceso integral que exige a los distintos actores de la sociedad compromisos y responsabilidades en la aplicación del modelo económico, político, ambiental y social de nuestro Estado; el pasado 8 de mayo, fue firmada el acta constitutiva de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación, Capítulo México. A nombre del gobernador Marco Adame Castillo, el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, Manuel Martínez Fernández, afirmó que Morelos se congratula de ser sede de los trabajos a emprender a favor del entorno ecológico y la biodiversidad, tareas prioritarias de esta administración.

Las acciones que los investigadores han realizado, cuando maduran, deben además institucionalizarse para el planteamiento de objetivos claros para que sean objeto de seguimiento y evaluación. Eso es lo que está haciendo el grupo encabezado por Jaime Bonilla, investigador universitario, al constituir esta sociedad, destacó Martínez Fernández.

A la Sala de Rectores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, acudió también para la firma como testigo de honor el rector de la máxima casa de estudios de la entidad, Fernando Bilbao Marcos, quien en presencia de los integrantes de la Facultad de Ciencias Biológicas, destacó el compromiso de la UAEM no sólo con las tareas de investigación, sino con el reto de preservar el medio ambiente.

El Dr. Jaime Raúl Bonilla Barbosa, presidente del Capítulo México de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación (SMBC) e investigador del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-UAEM) selló las bases de esta iniciativa internacional.

En busca de la promoción e intercambio de información, investigación y su difusión al servicio de la conservación biológica y cultural en Mesoamérica, estuvo presente el Director de Costa Rica de la SMBC, Chassot Olivier, quien destacó su satisfacción por la próxima consolidación del Capítulo México, en virtud de que pueden aprovecharse los grandes avances en investigación que se realizan en nuestra entidad federativa.

Esta importante organización nació como una iniciativa de un grupo de biólogos y ecólogos que se reunieron por primera vez en el Lago de Yojoa, Honduras, en enero de 1996. Actualmente, se cuenta con una membresía de más de 800 investigadores e instituciones, desde México hasta Panamá.

Finalmente, Martínez Fernández anunció que se llevará a cabo el XI Congreso de la Sociedad Mesoamericana a nivel regional, a celebrarse del 26 al 30 de noviembre de 2007, en el que participarán importantes exponentes de la ciencia a nivel internacional, determinando las estrategias que aplicarán para la región sur de México y Centroamérica.

Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM)

 

 

 

 

Categoría(s):