Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 021

Cuernavaca, Morelos a 23 de abril de 2008

Comunicado de Prensa No. 021

En Morelos se fomenta una cultura de investigación científico-tecnológica

Con la finalidad de estimular y promover las actividades de investigación y de detectar jóvenes talentos en las áreas de las ciencias y las humanidades, entre los estudiantes de nivel medio y medio superior, el Centro Universitario Anglo Mexicano (CUAM) llevó a cabo el 23 de abril en sus instalaciones, el XIX Congreso de Investigación, acto inaugurado por la Dra. Margarita Velásquez Gutiérrez, directora general de Incorporación y Revalidación de Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

 

En el evento se contó con la presencia del Dr. Manuel Martínez Fernández, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), el Dr. Enrique Galindo Fentanes, presidente de la Academia de Ciencias de Morelos y del M.D.I Raúl Miranda Pasquel y Rojas, director general del Grupo CUAM.

En el marco de este Congreso Miranda Pasquel, aseguró ante la concurrencia que “el paradigma de México empieza a ser diferente", la realidad cambia y ahora son los estudiantes quiénes podrán con mayor conocimiento e investigación, enfrentar y combatir los problemas que aquejan a la sociedad.

El Presidente de la Academia de Ciencias de Morelos afirmó que la participación de los alumnos en proyectos de investigación permite que los jóvenes desarrollen habilidades y destrezas que serán aplicadas en cualquiera que sea su actividad a futuro. “La sociedad actual demanda ciudadanos que posean un dominio mínimo del conocimiento científico”, sostuvo. Asimismo, destaco que este Congreso de Investigación es considerado como el de mayor nivel, rigor y tradición en el Estado de Morelos, además de ser pionero a nivel nacional.

"Para que con un esfuerzo conjunto entre autoridades y comunidad académica, se haga de Morelos el estado con mayor cultura científica del país. Esto no es un lujo, es la sociedad del conocimiento en la que vivimos, en donde la cultura científica es tan importante como leer y escribir", dijo Galindo Fentanes.

En entrevista, el Director del CCyTEM aseveró que como reto principal se encuentra incrementar el número de empresas que estén haciendo innovación en Morelos, incluyendo las de base tecnológica, porque lo que hay en Morelos son empresas que sólo realizan innovaciones en cuestiones administrativas, y en materia de tecnología lo que hacen es actualizar su maquinaria, pero no dan el paso necesario para aumentar su productividad y para ser más competitivos a nivel mundial.

Respecto a la presidencia de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT A.C.) que asumirá en días próximos afirmó que “Queremos realmente vincular a todas las entidades federativas en donde también está el Distrito Federal para hacer sinergia con base en nuestras debilidades y fortalezas, y aprovechar así de la mejor manera el presupuesto asignado para este rubro", concluyó el funcionario estatal.

Cabe mencionar, que a este concurso estatal de investigación científica asistieron los mejores alumnos de las escuelas tanto públicas como privadas del estado de Morelos, Distrito Federal, Guerrero, Tabasco y Quintana Roo, entre otros, quienes presentaron proyectos de alta calidad avalados por la Academia de Ciencias de Morelos y por la Academia Mexicana de Ciencias.

El concurso estuvo enfocado a las áreas ciencias físico-matemáticas, construcción de prototipos, ciencias sociales y humanidades, ciencia económico-administrativa y ciencias biológicas, biomédicas y químicas.

Para finalizar se señaló que gracias a este tipo de actividades se impulsa la creatividad de los jóvenes, fomentando una cultura de investigación científico-tecnológica que se canaliza de manera adecuada y que da como resultado una juventud con espíritu crítico e innovador.

 

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

Modificado el ( miércoles, 23 de abril de 2008 )

 

 

 

 

Categoría(s):