Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 017

Cuernavaca, Morelos a  15 de marzo de 2008

Comunicado de Prensa No. 017

Morelos apuesta por la ciencia, la tecnología y la innovación en vías de la competitividad.

• Se anunció la integración de un fondo de 28 millones para fortalecer el Fideicomiso Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Morelos.

En el marco de la visita del C. Gobernador del Estado de Nuevo León, Lic. José Natividad González Paras y del Secretario de Economía, Dr. Eduardo Sojo Garza-Aldape  a Morelos se presentó el Plan Estatal de Competitividad a cargo del Dr. Marco Antonio Adame Castillo gobernador de esta Entidad, además se dio puntual seguimiento a los acuerdos tomados por ambos gobiernos en temas de agronegocios, biotecnología, investigación e innovación, clusters y servicios médicos, esto con la finalidad de fortalecer y consolidar las cadenas productivas que ubiquen a Morelos a la vanguardia.

 

En este sentido, el mandatario estatal afirmó que los esfuerzos se enfocarán en los centros donde están las grandes industrias y en las agrupaciones de cadenas productivas de un mismo ramo, conocidas como clusters, esto como parte sustancial del Programa de Competitividad. Asimismo, destacó que se busca concentrar nuestra potencialidad en el campo para de esta forma permitir que los esfuerzos como la agroindustria protegida e inorgánica ocupe el lugar que le corresponde como motor del desarrollo agropecuario.

El jefe del ejecutivo estatal anunció la integración de un fondo de 14 millones por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) que sumado a la aportación del Gobierno del Estado llega a la cifra histórica de 28 millones para fortalecer el Fideicomiso Fondo Mixto CONACYT-Gobierno del Estado de Morelos, que ha brindado un impulso a la ciencia y tecnología en la entidad a través del apoyo a proyectos en esta materia que buscan el beneficio de los morelense. En este contexto, Adame Castillo afirmó que esto se debe a un acuerdo con el director de CONACYT, asimismo, exhortó al Dr. Manuel Martínez Fernández, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) a continuar con la vinculación entre los Centros e Institutos de Investigación con el sector productivo, tomando en cuenta este fondo económico.

A su vez resaltó que en los próximos días se pondrá en marcha la construcción del Parque Tecnológico, ubicado a un costado del Tecnológico de Monterrey y con asistencia del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Nacional Autónoma de México, motivo por el cuál se están impulsando los esfuerzos y convenios para conseguir una mayor vinculación que incluya a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.

Cabe resaltar que durante el 2007 el Gobierno del Estado ha impulsado el desarrollo económico de la Entidad a través del Fondo PyME, al destinar 55 mdp a diversos proyectos; con el Fondo para el Financiamiento de las Empresas de Solidaridad (FFESOL) para lo que canalizó 60 mdp; el fondo de garantías PyME Nafinsa que otorgó créditos por 150 mdp y el gobierno estatal a través del sistema de factoraje de Nafinsa, que aplicó 70 mdp para el impulso de la entidad.

El gobernador de Nuevo León, destacó que Morelos implica un activo muy importante, "al tener una relación cercana, cordial y constructiva, porque este país requiere de un trabajo integral entre sociedad y gobierno por encima de posiciones partidistas", enfatizó.

Con dichos anuncios y estos fondos el Gobernador del Estado continúa con la tarea de complementar las tres hélices en el esquema del desarrollo económico de la entidad en las que ha considerado al empresariado, a la sociedad y a las autoridades en las gestiones nacionales e internacionales que coloquen a la entidad en "el lugar que le corresponde" de acuerdo a su talento y potencial.

 

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

 

 

 

 

Categoría(s):