Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 016

Cuernavaca, Morelos a 27 de marzo de 2007

Comunicado de Prensa No. 016

Se sientan en Morelos las bases de la Red Estatal de Divulgación de Ciencia y  Tecnología (REDCyT)

· Más de 100 Investigadores, académicos, funcionarios públicos, medios de comunicación y público en general reunidos en la Primera Reunión para conformar la REDCyT
· Se exhorta a periodistas, comunicadores, empresario, gobierno e investigadores a sumarse a la labor de divulgar el trabajo científico-tecnológico que se realiza en Morelos.

En Morelos existen 38 núcleos de investigación, comprendidos en Centros, Institutos y Facultades, sin duda herramientas clave para impulsar el desarrollo económico y social. Se cuenta con el mayor número de investigadores per cápita, más de 7 veces por arriba de la media nacional, la segunda concentración del país sólo después del Distrito Federal, asimismo, la excelencia en investigación científica queda de manifiesto a través de los 8 Premios Nacionales que radican en Morelos.

Asimismo, es necesario destacar que en la Entidad se cuenta con el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), un organismo público descentralizado de la administración pública del Estado que busca impulsar, fortalecer e innovar la investigación científica y el desarrollo tecnológico, en beneficio de la sociedad morelense.

Sin embargo, a pesar de estas características es indispensable incluir a la divulgación de la ciencia en un proceso colectivo suficientemente amplio que involucre a las los Centros, Institutos y Facultades que realizan investigación, a las Instituciones Educativas, a los gobiernos y a los actores que tejen estos hilos: Funcionarios, Científicos, Periodistas y Comunicadores, entre otros. Por ello el CCyTEM en coordinación con  la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el campus Morelos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), promovieron y llevaron a cabo la Primera Reunión para formar la Red Estatal de Divulgación de Ciencia y Tecnología en Morelos, cuyo objetivo, planteado por el Dr. Manuel Martínez Fernández, director general del CCYTEM es lograr que la ciencia, la tecnología y la innovación sean parte del quehacer cotidiano, además de exhortar a los más de 100 asistentes a sumarse a la labor de divulgar el trabajo que se realiza en Morelos por medio de su experiencia y visión para dar forma y viabilidad a este ambicioso proyecto, convirtiendo a la divulgación en un instrumento democrático y educativo.

Finalmente, se destaca la asistencia del Dr. Fernando de Jesús Bilbao Marcos, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, del Dip. Francisco Santillán Arredondo, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado de Morelos, la Lic. Guadalupe Rodríguez, directora general de Radio y Televisión (Canal 3), el Lic. Jorge López Flores, director de ACIR, el Lic. Jorge Barrio Montero, director de la Cámara de la Industria de la Radio y Televisión Morelos y del Dr. Claudio Estrada Gasca, presidente del Consejo de Dirección de la Universidad Nacional Autónoma de México en Morelos, entre otros funcionarios, rectores de Universidades y directores de los Centros e Institutos de Investigación en el Estado.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

 

 

 

 

Categoría(s):