Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 013

Cuernavaca, Morelos a 22 de febrero de 2008

Comunicado de Prensa No. 013

Conferencia PISA en Morelos

Blanca Herrera Heredia, directora del Centro de la Organización para la Cooperación  y Desarrollo Económico (OCDE) en México para América Latina estuvo de visita en Cuernavaca para impartir la conferencia titulada “PISA, ¿Qué es? y ¿Para que sirve?”, convocada por la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor), que se realizó este jueves en las instalaciones del Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Campus Morelos.

 

Durante su presentación, la funcionaria indicó que esta evaluación se denomina PISA por las siglas en inglés de Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos que implementó la OCDE desde el año 2000 como primera edición y que se ha convertido en una de las principales herramientas en este rubro a nivel mundial, pues en esta participan no sólo los países  socios de la organización. Mencionó que la intención es que los resultados sean utilizados para tener una perspectiva externa y entender el mejor funcionamiento de los sistemas educativos y orientar las políticas educativas, pues aporta elementos a quienes toman decisiones en estas naciones.

Herrera Heredia refirió que ha habido 3 evaluaciones de PISA, la primera en el año 2000, la segunda en el 2003 y la más reciente en 2006, de la cual se dieron a conocer los resultados en México recientemente de forma pública.

En dicha conferencia se dieron cita científicos, investigadores, autoridades educativas, de nivel básico y medio superior, así como estudiantes de postgrado.

En relación a los resultados obtenidos por México, hizo referencia a algunos datos que han sido dados a conocer y que corresponden a la evaluación más reciente, tanto de este país como de algunos otros. Comentó que en competencia de lectura se ubicó en el lugar 43, en competencia matemática en el 48 y de igual manera en Ciencias se ubicó en los últimos lugares, por debajo de la media de América Latina y mundial.

Para finalizar, la experta explico las dudas que los presentes externaron sobre esta evaluación.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

Geotermia, la energía de la Tierra.

 

 

 

Categoría(s):