Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 012

Puebla, Pue., a 21 de febrero de 2008

Comunicado de Prensa No. 012

Integrantes de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología del País, distinguen al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, para que dirija la Presidencia de la REDNACECyT durante el período 2008-2010.

• Se lleva a cabo en la ciudad de Puebla la Primera Sesión Ordinaria de la REDNACECyT
• Los miembros de la REDNACECyT eligen al Dr. Manuel Martínez Fernández, director del CCYTEM como Presidente de la mesa directiva en el periodo 2008-2010

El 21 y 22 de febrero del presente, se llevó a cabo en el majestuoso Salón Barroco del Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la Primera Sesión Ordinaria de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología A.C (REDNACECyT).

 

En esta ocasión, participaron los Directores y Representantes de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología de 26 Estados del país, entre ellos, el Estado de Morelos, representado por el Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, Dr. Manuel Martínez Fernández.

Durante la celebración de Inauguración de la Sesión Ordinaria, estuvo presente el Mtro. Enrique Agüera Ibáñez, rector de la BUAP en compañía del Dr. Jaime Díaz Hernández, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla, anfitrión de esta reunión, quienes entregaron los Premios Estatales de Ciencia y Tecnología 2007 a científicos del Estado.

Posteriormente, al iniciar la mesa de trabajo, se incorporó el Senador de la República, Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, con quien se abordó el tema referente a la definición de la propuesta de distribución de los 975 millones de pesos que dio el Gobierno Federal al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) para el fortalecimiento de los Sistemas Estatales de Ciencia y Tecnología del país, que no son adicionales. El CONACYT ya había solicitado 375 millones para los Fondos Mixtos de los Estados, por ello, existen 600 millones de pesos adicionales, los cuales están en plena distribución y se definirá cómo se distribuyen. La REDNACECyT lo que ha propuesto es que haya un monto directo para cada Estado, sin que hay contrapartida y que en otro monto, sí exista contrapartida en alguna concurrencia que dependa del potencial económico de cada Estado.

Por otra parte, dentro de la agenda del día se presentaron temas relacionados con el Análisis de Fondos Mixtos, una participación externa de la Alianza Francesa de Puebla y la participación externa del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOEP), localizado en Tonanzintla, Puebla, donde se dio a conocer que el 2009, será el Año Internacional de la Astronomía, y para ello, el Instituto Politécnico Nacional, llevará a cabo en 10 zonas arqueológicas del País, que a mediados del año se darán a conocer, eventos astrofísicos.

Además, se llevó a cabo la elección de la mesa directiva de la REDNACECYT, donde los miembros  eligieron como Presidente al Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos dirigido por el Dr. Martínez Fernández, quien durante el periodo 2008-2010, coordinará y promoverá las iniciativas e intereses de los Consejos del País, orientados a  fomentar la investigación científica y el desarrollo tecnológico en las entidades federativas.

La toma de protesta se llevará a cabo el próximo 8 de mayo del presente en Aguascalientes, Ags., durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Red. Cabe señalar, que la mesa directiva estará conformada por el Dr. Manuel Martínez Fernández, director del CCYTEM, como Presidente; el Dr. Pedro Luis López de Alba, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guanajuato como Secretario; el M.I. Juan Ignacio Reyes  Figueroa, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Guerrero como Tesorero; el Dr. Víctor Manuel Alcaraz Romero, director del Consejo Veracruzano de Ciencia y Tecnología y el Dr. Herminio Fernando Chanona Pérez, director del Consejo de Ciencia y Tecnología de Chiapas, como Vocales y como Consejeros del Órgano de Vigilancia, la Dra. Esther Orozco Orozco, directora general del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, la Dra. Gema Mercado Sánchez, directora general del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología y el Dr. Jaime Díaz Hernández, director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Puebla.

 

Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento,

 

 

 

 

Categoría(s):