Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 008

Cuernavaca, Morelos a 07 de febrero de 2008

Comunicado de Prensa No. 008

Biofertilizantes creados en Morelos favorecerán el agro mexicano

 
 
· Permitirán reducir 10 veces el costo del fertilizante y aumentar hasta 40 por ciento el rendimiento del cultivo de fríjol, y en el caso del maíz puede ser hasta 50 veces más barato
· Los productos son resultado de investigaciones de académicos del Centro de Ciencias Genómicas y del Instituto de Biotecnología

 
Científicos de la UNAM desarrollaron productos con alto impacto,  que constituyen alternativas viables para incidir en la solución de  problemas en el agro, pues incrementan la producción agrícola y reducen sustancialmente los costos de los cultivos.

 

 

Asimismo, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través del Centro de Ciencias Genómicas (CCG) y el Instituto de Biotecnología (IBt), trabajan en diversas investigaciones científicas y tecnológicas para buscar una mayor vinculación con el sector industrial.
 
Se destacó que por medio de estos biofertilizantes se constituirán alternativas de control biológico y de biofertilizantes que promoverán un mejor rendimiento en la producción de los cultivos y, simultáneamente, ayudarán a disminuir el uso de fertilizantes y de pesticidas químicos, lo que tendrá una influencia positiva en el manejo sustentable de ellos y en la reducción de contaminantes.
 
En conferencia de prensa, en este polo de desarrollo de la UNAM, los investigadores del CCG, Jesús Caballero Mellado, y del IBt, Alejandra Bravo de la Parra y Mario Soberón Chávez, así como el director de esta última, Carlos Arias Solís, se refirieron a los productos creados en esas entidades en beneficio del campo y aclararon que no provocan ningún daño a la salud.
 
El Centro de Ciencias Genómicas elaboró dos clases de biofertilizantes que mostraron su utilidad para aumentar el rendimiento de los cultivos de frijol, diversos cereales y otros como la caña de azúcar. Estos biofertilizantes, detallaron, se derivan del conocimiento que inicialmente se generó sobre la relación entre las plantas y los microorganismos asociados a ellas, en particular las bacterias. Se trabajó con rhizobium, en el caso del frijol, y Azospirillum en el de cereales y otros cultivos.
 
Para finalizar se señaló que, ambos permitieron elevar la producción del campo y reducir el uso de fertilizantes químicos. Además, el empleo de esos biofertilizantes disminuye el costo del tratamiento de los cultivos por hectárea y propicia la accesibilidad de esos productos para los agricultores.

 

 

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

Modificado el ( lunes, 11 de febrero de 2008 )

 

 

 

 

Categoría(s):