Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 007

Villa Hermosa, Tabasco a 1 de febrero de 2008

Comunicado de Prensa No. 007

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, participa activamente en la Primera Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología.

Del 31 de enero al 1 de febrero del presente, se llevó a cabo en Villa Hermosa, Tabasco la Primera Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología, misma que fue reactivada en Puerto Vallarta, Jalisco el año pasado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), participando en ésta las 31 entidades federativas y el Distrito Federal, con el objetivo de tratar temas de  Divulgación,  aspectos generales del CONACYT, temas sobre innovación, así como el caso de los Fondos Mixtos, entre otros.

 

 

 

El evento donde participó activamente el Dr. Manuel Martínez Fernández , director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), fue inaugurado por el gobernador de la entidad, Andrés Granier Melo, quien señaló que “incrementar el potencial científico implica el diseño de alianzas y redes de colaboración”, reconociendo en la diversidad la mejor de las fortalezas.

El Director General del CONACYT, Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, durante el evento enfatizó que la ciencia debe de ser parte de la vida cotidiana de las personas y servir para el desarrollo económico y social, y que vincule al sector empresarial, al académico y al gobernante; es la triple hélice.  Además, reconoció el trabajo que ha realizado cada uno de los Consejos Estatales, señalando que cada uno de éstos representa un “razonador potente”.

Dentro de los temas de la agenda, se habló de la divulgación, donde los Directores de los Consejos Estatales de las diferentes entidades coincidieron en que, lo importante de la difusión y de la divulgación, es la apropiación social, sólamente a través de ésta se genera un capital social que sinergiza la formación de otros capitales, entre ellos, el económico.

Cabe mencionar, que en este punto, el Dr. Manuel Martínez señaló que en Morelos a través del CCyTEM se desarrollan 16 proyectos diversos, entre los cuales se encuentran los “consorcios”, donde se tiene identificado el público objetivo, el medio y los temas que se quieren divulgar, para ello, se conformó la Red Estatal de Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación (REDCiTI), donde hay 40 instituciones involucradas, y tenemos dos consorcios con una televisora local privada para dar actividades semanales y con un periódico estatal donde publicamos 4 páginas, además de los esfuerzos que realizan otras entidades.

Finalmente, el Dr. Martínez Fernández, presentó ante los integrantes de la Conferencia Nacional 66 proyectos estratégicos desarrollados por la comunidad científica establecida en Morelos, mismos que les fueron solicitados únicamente con una semana de anticipación, para los cuales a través de una comisión que integra el doctor Fernández junto con los titulares de los Consejos de Tabasco, y Guanajuato, y otros dos Estados buscarán el apoyo con una fracción para determinar un porcentaje de los 975 millones de pesos que el Congreso de la Unión le dio adicionales en 2008 al CONACYT, para impulsar a la ciencia, tecnología e innovación.

Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

Modificado el ( miércoles, 02 de julio de 2008 )

Categoría(s):