Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 006

Cuernavaca, Morelos a 30 de enero de 2008

Comunicado de Prensa No. 006

Escuela de Inteligencia Artificial y Robótica 2008

· Se impartirán talleres y conferencias con destacados investigadores nacionales e internacionales.

En los últimos años, la inteligencia artificial se ha elegido como uno de los imprescindibles motores del desarrollo de la ciencia y la tecnología. La simulación en computadoras de las capacidades de la mente humana es el objetivo fundamental de esta disciplina. Con esta finalidad del 30 de enero al 1 de febrero del año en curso se llevará a cabo la Escuela de Inteligencia Artificial y Robótica 2008 en el auditorio Guillermo Soberón del Centro de Ciencias Genómicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-Morelos).

 

Durante la ceremonia de inauguración se contó con la presencia del Ing. José Luis Rodríguez Martínez, secretario de Educación, el Dr. Manuel Martínez Fernández, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y la Lic. Leonor Figueroa Ojeda, rectora de la Universidad del Sol, entre otras distinguidas personalidades.

Cabe destacar que, la edición 2008 de esta Escuela se realizó gracias al trabajo conjunto del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET) y la Universidad del Sol, por mencionar a algunos organismos destacados.

En el evento se destacó que la Inteligencia Artificial es una disciplina íntimamente relacionada con la informática y la robótica que lleva 50 años intentando dotar de sentido común a las máquinas y que gracias a ella, se han inventado programas informáticos capaces de ganar una partida de ajedrez a un hombre; sistemas expertos utilizados en bancos para recomendar créditos; y robots que realizan las más variadas tareas industriales y caseras. La mejoría de la calidad de vida de las sociedades modernas es, en última instancia, el gran reto que tienen los especialistas de esta área.

Asimismo, se señalo que los objetivos de la Escuela de Inteligencia Artificial y Robótica 2008 son servir como foro estudiantil y profesional de alto nivel, propiciar el intercambio de ideas, experiencias y resultados entorno a la Inteligencia Artificial y Robótica, presentar trabajos de investigación en el ámbito de la Inteligencia Artificial y Robótica desarrollados en otros países y mostrar las áreas del conocimiento en las que la Inteligencia Artificial puede ayudar a obtener mejores resultados.

Entre las actividades a impartirse durante estos días se tienen contemplados, talleres y conferencias como la denominada “Introducción a la Computación Evolutiva: Las computadoras Aprenden de la Naturaleza” impartida por el Dr. Carlos Coello Coello, uno de los mexicanos más destacados a nivel mundial en el área de Computación Evolutiva.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCYTEM)
Morelos, Tierra de Conocimiento

Modificado el ( lunes, 11 de febrero de 2008 )

 

 

 

 

Categoría(s):