Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 005

Cuernavaca, Morelos a 23 de enero de 2008

Comunicado de Prensa No. 005

Día virtual CUDI en la UAEM

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) en colaboración con la Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet 2 (CUDI) en coordinación con la Dirección de Teleinformática de la UAEM llevaron a cabo el “Día virtual CUDI” que tiene como propósito difundir los avances en el ámbito de la educación y la investigación, así como promover el desarrollo de proyectos de colaboración con universidades nacionales y extranjeras para el desarrollo científico y educativo de Morelos.

 

 

 

 

En el evento se contó con la presencia del Dr. Fernando Bilbao Marcos, rector de la UAEM quien compartió con los asistentes unas palabras sobre la importancia que representa para la UAEM el hecho de participar en Internet 2. Entre los invitados, destacó el Dr. Manuel Martínez Fernández, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) en representación del C. Gobernador, el Ing. José Antonio Ramírez, coordinador del CUDI y el Dr. Crispín Zavala Díaz, director de Teleinformática UAEM, entre otras distinguidas personalidades.

Durante su exposición el Coordinador del CUDI aseguró que en México la red de Internet2 se coordina a través de la Corporación Universitaria de Internet2 en México, conocida como CUDI. Además, agregó que la Internet de hoy en día ya no es una red académica, como en sus comienzos, sino que se ha convertido en una red que involucra, en gran parte, intereses comerciales y particulares. Esto la hace inapropiada para la experimentación y el estudio de nuevas herramientas en gran escala.

Adicionalmente, los proveedores de servicios sobre Internet "sobrevenden" el ancho de banda que disponen, haciendo imposible garantizar un servicio mínimo en horas pico de uso de la red. Esto es crítico cuando se piensa en aplicaciones propias de Internet 2, que requieren calidad de servicio garantizada. Por otro lado, los enlaces de alta velocidad son aún demasiado costosos para poder realizar su comercialización masiva.

Todo esto, nos lleva a la conclusión que Internet no es un medio apto para dar el salto tecnológico que se necesita para compartir grandes volúmenes de información, videos, transmisión de conferencias en tiempo real o garantizar comunicación sincrónica permanente.

Cabe señalar que, durante este evento se realizó la transmisión en vivo de las conferencias impartidas en el Día Virtual CUDI a la región oriente de Morelos en el Auditorio del Instituto Profesional de Cuautla y a la región sur en el campus ubicado en Jojutla.

 

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

 

 

 

 

Categoría(s):