Cuernavaca, Morelos a 27 de Enero del 2009 Comunicado de Prensa No. 003 El CCyTEM involucra a las nuevas generaciones con la ciencia, la tecnología y la innovación. • A través de talleres en instituciones educativas se busca que niños y jóvenes despierten su interés por el mundo de la ciencias El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) inició el 2009 con un proyecto que lleva la ciencia, la tecnología y la innovación a escuelas de nivel preescolar. En primer instancia se contó con la colaboración del Colegio Wallaby y con la participación de Centros e Institutos de investigación y Universidades locales que realizan proyectos de investigación, tal es el caso del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB) de la UAEM, el Instituto de Biotecnología (IBT) de la UNAM, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación mórelos y la Universidad del Sol, entre otros. Este proyecto dio inicio el 13 de enero del año en curso y concluirá el 3 de febrero. Entre los talleres se encuentran “palo de lluvia “del INAH-Morelos a cargo del arqueóloga Aiko Paola Lázaro Yamashiro y la arqueóloga Georgia Yris Bravo López, el taller “robótica en tu escuela” impartido por la Universidad del Sol a cargo del Ing. Leoncio Aguilar Negrete, el taller ”huellas de mamíferos” del CIB-UAEM a cargo del Biól. Marco Antonio Lozano y de la Mtra. Ana Luisa Ortiz Villaseñor y el taller ”tarántulas y serpientes” del IBT-UNAM a cargo de la Biól. Irma Vichido Báez y de la M. en C. Linda Clement mismos que han reunido cerca de 600 asistentes en conjunto. Cabe señalar que, con este proyecto se busca que los estudiantes desde los primeros años escolares, despierten su interés por el mundo de las ciencias y logren visualizar cómo un científico realiza un manejo propio de las ciencias como un trabajo serio e interesante, asimismo, uno de sus objetivos es que comprendan y conozcan la razón de ser de cada ciencia y su importancia, desarrollando tanto compromisos personales como sociales. Pero sobre todo que los estudiantes se pregunten el por qué de las cosas, observen, hagan conjeturas, investiguen y manejen varias fuentes de información. “Este tipo de actividades científicas en escuelas resulta de gran utilidad para relacionar diferentes aspectos de la vida, para construir un pensamiento científico y creativo y la comprensión de los acontecimientos naturales y sociales. De esta forma se consigue mayor participación y una actitud crítica de las relaciones o interrelaciones entre ciencia, tecnología, innovación y sociedad teniendo así un sano crecimiento y un desarrollo integral como personas y ciudadanos”, aseguró la MCS. Silvia Patricia Pérez Sabino, directora de Vinculación y Divulgación del CCyTEM. Para finalizar, se señaló que es de gran importancia que los padres estimulen las habilidades y actitudes científicas de sus hijos, con la finalidad de que éstos desarrollen en su vida diaria la disposición, el gusto y las habilidades necesarias para alcanzar conocimientos en materia científico-tecnológica.
CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM) Morelos, Tierra de Conocimiento.
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Modificado el ( lunes, 23 de febrero de 2009 ) |
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