Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 002

Cuernavaca, Morelos a 23 de Octubre de 2006

Comunicado de Prensa No. 002

Se inauguró la 13ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología en Morelos

Con más de mil asistentes, el Gobierno del Estado de Morelos a través de la Secretaría de Educación encabezada por el Ing. José Luis Rodríguez Martínez, inauguró la 13ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología (SNCyT) en la entidad, un evento que busca acercar estos temas para conocimiento y beneficio de la sociedad morelense.

Durante la ceremonia de inauguración, se contó con la presencia del C. Hugo Alejandro Barenque Otero, subsecretario de Fomento de la Secretaría de Desarrollo Económico, el Lic. Francisco Santillán Arredondo, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del H. Congreso del Estado de Morelos, el M.C. José Luis Muñoz Licea, subdirector regional de CONACyT y el Dr. Enrique Galindo Fentanes, representante de la Academia de Ciencias de Morelos, entre otros funcionarios.

Es preciso resaltar que la sinergia de la Secretaría de Educación, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, la Academia de Ciencias de Morelos, los Centros e Institutos de Investigación y diversas Instituciones educativas públicas y privadas, conformó la Décimo Tercera edición de la SNCyT en Morelos con actividades destacadas como la presencia de Robo-tek, un robot de tipo humanoide del Instituto Tecnológico de Zacatepec, un brazo robótico del Tec de Monterrey, el auto eléctrico “Halcón” de la UTEZ, una exposición Cibernética del Instituto Tecnológico de Cuautla, una exposición denominada “Paseo de la Fama” que muestra a los 8 Premios Nacionales de Ciencias y Artes que viven y trabajan en Morelos, talleres didácticos y más de 100 conferencias impartidas para niños, jóvenes y público en general.

Entre las ponencias de está 13ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se encuentra la impartida por el Dr. Gabriel Corkidi Blanco del Instituto de Biotecnología (IBt-UNAM), titulada "Imanes", "El bote de basura es basura" del Dr. Antonio Rodríguez Martínez (CIICAP-UAEM) en el CONALEP Morelos Plantel Tepoztlán y "Los alacranes y algunos mitos" en el Centro de Estudios de Bachillerato Juana Inés de Asbaje en Mazatepec, por mencionar algunas.
Durante la ceremonia, el Lic. Francisco Santillán Arredondo y el Dr. Enrique Galindo Fentanes hicieron entrega de reconocimientos a jóvenes morelenses que han sobresalido en concursos científico-tecnológicos, entre los que destacó el joven Carlos Alberto Oliveros Lara, estudiante de la carrera de mantenimiento industrial en la UTEZ quien asistirá a la Expo Ciencia Iberoamericana en Sudáfrica en 2007.
Para finalizar, el Subsecretario de Fomento, enfatizó que hoy en Morelos las claves para el fundamento del desarrollo económico y el bienestar social, son la educación y la investigación científica y tecnológica, con este sustento, se está construyendo una sociedad basada en el conocimiento, asimismo, se exhortó a los asistentes a permitir que las nuevas generaciones desde pequeños se enfrenten a prácticas concretas, que puedan tocar la ciencia hasta el punto de poder hacerla propia, de llevarla a la vida diaria y convertirla en un motor para mejorar las condiciones de vida de los morelenses.

Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM)

 

 

 

 

Categoría(s):