Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 001

Cuernavaca, Morelos a 11 de enero de 2008

Comunicado de Prensa No. 001

Se reanudan los esfuerzos a favor de la consolidación de la Red Estatal de Divulgación
 de Ciencia, Tecnología e Innovación

· Se informó que el Fondo Mixto-Gobierno del Estado de Morelos-CONACYT cuenta con un recurso destinado a la demanda de Divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación.

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) convocó y coordinó la primer reunión de 2008 de la Red Estatal de Divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación (REDCiTI), iniciativa que busca conjuntar el trabajo y la experiencia de los Centros e Institutos de Investigación, las Instituciones Educativas, los medios de comunicación, el Sector Productivo del Estado así como de ciudadanos que de forma independiente confían en el papel de la ciencia y la tecnología como agentes de cambio y progreso para Morelos.

 

En el evento realizado en el auditorio de Casa de la Ciencia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), se dieron cita el Dr. Manuel Martínez Fernández, director del CCyTEM, quien presidió la reunión, la Mtra. Karla Cedano Villavicencio en representación del Campus Morelos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Lic. Susana Ballesteros Carpintero por parte de la UAEM.

Como punto inicial, los responsables de las comisiones de Logística, Enlace, Organización y Financiamiento, que integran la REDCiTI brindaron un breve informe de adelantos y propuestas en sus diversos campos de acción, mencionando los proyectos de divulgación que se realizaron durante el 2007, así como los que están en puerta. Durante su participación la representante de la UAEM exhortó a los involucrados en esta iniciativa a redoblar esfuerzos para consolidar este proyecto que engloba a sectores de suma importancia. Por su parte, el Dr. Antonio Sarmiento Galán, investigador de la UNAM propuso conformar un directorio que brinde la información necesaria sobre los integrantes de la REDCiTI, así como otros aspectos que enriquezcan el desarrollo de este plan incluyente.

En la reunión se aclaró que a través de la Red, se busca apoyar proyectos que han demostrado ser exitosos en los últimos años, tal es el caso del diplomado “La Ciencia en tu escuela” pero además se está abierto a nuevas propuestas. El Dr. Martínez informó a los asistentes que la Convocatoria 2007 del Fideicomiso Fondo Mixto-Gobierno del Estado de Morelos-CONACYT cuenta con un recurso de 13 millones de pesos, de los cuales el 10 por ciento esta destinado a la demanda de “Divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación”, con la participación de los Centros e Institutos de Investigación en Morelos, esto con el objetivo de realizar un proyecto de consolidación de las capacidades en materia de divulgación de la Ciencia y la Tecnología en el Estado de Morelos, mediante la figura de consorcios que agrupen instituciones y/o personas del sector productivo, académico y a los usuarios de los productos de divulgación por lo que invitó a los asistentes a presentar propuestas específicas sobre este tema aprovechando así los recursos que por primera vez se están destinando al rubro de divulgación científica, por lo cual exhortó a visitar la página www.ccytem.morelos.gob.mx o bien la página web del CONACYT para conocer más a detalle las características de esta Convocatoria. Asimismo, señaló que será el Ing. José Luis Rodríguez Martínez, secretario de Educación con el apoyo del CCyTEM quien califique como pertinentes los proyectos a aprobarse, para posteriormente continuar con el proceso que siguen estas propuesta. También destacó que el montó máximo que se otorga a dicho proyecto aceptado es de 1. 3 millones de pesos.

En esta primera reunión del año estuvieron presentes representantes de instituciones como la Academia de Ciencias de Morelos, el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CENIDET), el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), el Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM), el Instituto Nacional de Antropología e Historia Delegación Morelos, el Centro de Investigación en Docencia y Humanidades (CIDHEM), la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata (UTEZ) y el Colegio Morelos por mencionar a algunas entidades académicas y de investigación, además de medios de comunicación participantes en la REDCiTI quienes aportaron propuestas generales sobre los proyectos de divulgación que han tenido éxito. De esta forma se acordó presentar propuestas que cumplan con los requerimientos establecidos, asimismo, se concluyó que este tipo de reuniones continuará para unir esfuerzos y crear fortalezas en beneficio de Morelos.

 

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

Modificado el ( miércoles, 23 de enero de 2008 )

 

 

 

 

Categoría(s):