Se encuentra usted aquí

Comunciado de Prensa No. 010

Cuernavaca, Morelos a 8 de Febrero de 2008

Comunicado de Prensa No. 010

Se presentó el Informe 2007 del Congreso de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM)

• Entre los logros más importantes se destacó la inauguración del CeMITT, la publicación del Plan Especial de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos 2007-2012 y la conformación de la Red de Divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación (REDCiTI), por mencionar algunos ejemplos.

La gama de matices que conforman y hacen crecer a un Estado en relación a su bienestar político, económico y científico-tecnológico implican el compromiso por parte de los ciudadanos y del Gobierno, esto a favor del desarrollo de fuentes propensas al conocimiento y su divulgación en la Entidad.

 

 

En este contexto, el Dr. Manuel Martínez Fernández, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) presentó su primer informe de actividades 2007, en el salón Gobernadores del Palacio de Gobierno ante medios de comunicación, empresarios, funcionarios de gobierno, autoridades educativas, investigadores y parte del público asistente.

“El 2007 fue de suma importancia para el CCyTEM, debido a que es un fruto de los académicos, empresarios y del gobierno, tanto del Ejecutivo como del Legislativo. Nuestra visión es mejorar la calidad y mejorar el nivel de vida de la población, incrementar la productividad empresarial en el marco del desarrollo sustentable.”, citó el Director del CCyTEM.

Entre sus acciones denotó: la participación permanente en la Red Nacional de Consejos y de Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, esto en función de lograr mejores prácticas en materia científico-tecnológica que han tenido en otras Entidades Federativas.

Asimismo, destacó la publicación de la “Ley de Innovación de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos” el 26 de Septiembre del año pasado en el periódico oficial “Tierra y libertad”. Por consiguiente, se desarrolló el Plan Especial de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos 2007-2012. Por lo que durante este período, se establecieron convenios de colaboración con más de 20 Instituciones creando importantes sinergias a favor de la sociedad morelense.

Entre los proyectos más destacados del 2007 fue la inauguración del Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CeMITT), concepto vanguardista a nivel  nacional que consolida nuevas empresas de base tecnológica  y promueve  la competitividad de las empresas existentes en la Entidad; esto a través del aprovechamiento de la ciencia, la tecnología y la innovación.

En materia de divulgación, se señaló que a través de la Red de Divulgación de Ciencia, Tecnología e Innovación (REDCiTI) el CCyTEM ha fortalecido sus lazos con los núcleos de investigación y los medios de comunicación a través de la creación de nuevos canales informativos que convierten a la ciencia, a la tecnología y a la innovación en un instrumento de progreso. Igualmente importante resulta la revista Hypatia, que en el 2007 cumplió su sexto aniversario llevando los avances científicos y tecnológicos más relevantes que nacen en tierra morelense a lectores nacionales e internacionales de países como  Perú,  España, Portugal, Argentina, Brasil  Colombia y Chile.

En este sentido, se destacó que se ha continuado con la labor de divulgación en medios impresos en periódicos locales como el UnomásUno Morelos y La Jornada Morelos, asimismo, se inició un nuevo esfuerzo dentro del Diario de Morelos, por mencionar algunos relevantes proyectos de divulgación.

“Como parte del Fideicomiso Fondo mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica (FOMIX)se ha continuado con el apoyo a los proyectos que se encuentran vigentes, además de publicar la Convocatoria 2007 con un monto  de 13 millones de pesos que buscan concretar buenas ideas en beneficio de Morelos”, sostuvo el Dr. Martínez Fernández.

En el Informe se contó con la presencia del Dr. Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico, el Ing. José Luis Rodríguez Martínez, secretario de Educación, el Dip. Lic. Francisco  Santillán Arredondo, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del H. Congreso del Estado de Morelos, el Lic. Humberto Paladino Valdovinos, presidente de CANACINTRA y el Dr. Enrique Galindo Fentanes, presidente de la Academia de Ciencias de Morelos, entre otros distinguidos presentes.

Para finalizar, el Dr. Tamayo Flores recalcó la tarea primordial del CCyTEM y su propósito en potenciar el conocimiento como un activo que favorezca el desarrollo de Morelos, señalando que la transformación cultural toma tiempo, es un gran reto y se busca provocar un cambio cultural en la sociedad morelense, asevero el Secretario de Desarrollo Económico.

 

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

Modificado el ( miércoles, 27 de febrero de 2008 )

 

 

 

 

Categoría(s):