Se encuentra usted aquí

Comuncado de Prensa No. 035

Monterrey, N.L., a 4 de julio de 2008

Comunicado de Prensa No. 35

En un hecho histórico, participa el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos en la Segunda Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología, celebrada en Monterrey, N.L.

• Durante la clausura de la CNCyT se firmó un Acuerdo Nacional para impulsar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que contribuya al desarrollo económico y social de México

En las instalaciones del Museo de Historia Mexicana en la ciudad de Monterrey, N.L, se dieron cita el pasado  3 de julio de 2008, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), el Lic. Jorge Romero Hidalgo, director adjunto de Desarrollo Regional y Sectorial del CONACyT, el Dr. Manuel Martínez Fernández, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT) y Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos y los integrantes de la REDNACECyT, con la finalidad de desarrollar la Segunda Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología (CNCyT). En un hecho histórico estuvieron presentes los rectores de importantes Universidades Nacionales e Internacionales públicas y privadas del país, además del Vicerrector de Investigación de la Universidad de Texas, Juan M. Sánchez y Rafael López Castañares, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES, así como la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Mtra. Silvia Luna Rodríguez.

 

 

Durante la ceremonia de inauguración, el Dr. Martínez Fernández, señaló a los asistentes que la REDNACECyT, tiene por objeto promover acciones para apoyar la investigación y divulgación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica y de participar en la definición de políticas y programas en estas materias, coadyuvando además al fortalecimiento del pacto federal y al desarrollo armónico de los estados y regiones del país.

“La educación superior en el impulso a la Ciencia y a la Innovación Tecnológica”, “Federalización del Conocimiento y Descentralización de la Ciencia y el Desarrollo Tecnológico”, “Políticas de apoyo al desarrollo de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CONACYT), “Agenda REDNACECyT”, Innovación y Transferencia de Tecnología para la Competitividad”, “Evaluación del impacto de la investigación en la ciencia y el desarrollo tecnológico” y “Visión 2025 Ciencia, Tecnología e Innovación en México”, fueron las 6 Sesiones en las que durante la CNCyT, participaron el 3 y 4 de julio el Dr. José Narro Robles, rector de la UNAM, el Dr. Rafael Rancel Sostmann, rector del ITEMS, el Ing. José Antonio González Treviño, rector de la UANL, el Dr. José Enrique Villa Rivera, director General del IPN , los miembros de la REDNACECyT y los funcionarios del CONACYT.

 

Durante su participación el gobernador de Nuevo León, enfatizó la necesidad de asentir un acuerdo nacional en materia de ciencia y tecnología entre las Instituciones de Educación Superior (IES), las empresas, los gobiernos estatales y el federal para impulsar el desarrollo nacional. Además, aseveró que gracias a la cultura emprendedora de su Estado y al prestigio universitario con el que cuenta, se estableció en su Plan Estatal de Desarrollo, “hacer de Monterrey, la Ciudad Internacional del Conocimiento”, siendo la ciencia y la tecnología  una prioridad por lo cual hasta la fecha ha otorgado más de 2 mil millones de pesos a los proyectos destinados en este rubro y han invertido cerca del 3 por ciento del presupuesto del Estado. Por otra parte, destacó la creación del Instituto de Innovación de Transferencia de Tecnología y del Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, primero en América Latina, que contará con 30 Centros de Investigación en los cuales laboraran cerca de 3 mil 500 investigadores.

Después de realizar las presentaciones de cada uno de los ponentes y de contribuir con grandes aportaciones en cada uno de los rubros expuestos, el Dr. Manuel Martínez Fernández, desarrollo la relatoría, presentando en el acto de clausura al Gobernador de Nuevo León y a los demás asistentes, algunos elementos de diagnóstico entre los cuales destacó “La educación superior es un bien público y social”, “El financiamiento proactivo debe de ser responsabilidad de todos”, “Los clusters regionales se deben de ver como un elemento importante para alinear a las universidades y a los centros de investigación bajo el lineamiento de las empresas”, “Los parques tecnológicos deben de estar alrededor de los centros de investigación” y “Convertir a las universidades en los polos de investigación”, entre otros.

Además, expuso las propuestas que recogió del consenso de los participantes de la CNCyT, mencionando que “Debemos de pensar en grande y multiplicarlo por dos”, “Impulsar el desarrollo regional a través de nuevos fondos” y “Desarrollar un programa ambicioso de divulgación de la ciencia y la tecnología”.

Finalmente, con la finalidad de avanzar hacia el desarrollo nacional basado en el conocimiento y el aprendizaje, la CNCyT, signó un Acuerdo Nacional para impulsar la Ciencia, la Tecnología y la Innovación que contribuya al desarrollo económico y social de México, promoviendo alianzas entre los tres órdenes de gobierno, la academia y la empresa (triple hélice) par la generación de conocimiento que permita atender las demandas sociales y prioritarias, tales como: conservar la biodiversidad, asegurar el suministro y la calidad de agua, aumentar la seguridad pública, erradicar la pobreza, preservar la seguridad alimentaria y proteger la salud, entre otros.

 

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCYTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

Modificado el ( lunes, 07 de julio de 2008 )

Categoría(s):