Se encuentra usted aquí

Cominicado de Prensa No. 036

 

Cuernavaca, Morelos a 23 de julio de 2008

Comunicado de Prensa No. 036

Mexicanos sobresalen en la Olimpiada Internacional de Matemáticas en Madrid, España.

Del 10 al 22 de julio, en Madrid, España, se llevó a cabo la 490 Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO), con la participación de 535 competidores de 97 países, de los 5 continentes. Los días de examen fueron 16 y 17 de julio, en Madrid, España.

La Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) es la competencia mundial de matemáticas más importante a nivel mundial. En ella participan países de los 5 continentes y está pensada para alumnos inscritos en los niveles medio básico o medio superior.

El objetivo principal de las Olimpiadas de Matemáticas, en cualquiera de sus versiones: nacional, regional o internacional, es crear y promover el interés por las Matemáticas para impulsar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en los respectivos países. Este objetivo se pretende alcanzar enfrentando a los estudiantes a problemas que requieren, para su solución, además de esfuerzo, una buena dosis de creatividad, imaginación e ingenio. Cabe mencionar que los problemas de olimpiadas matemáticas no son los problemas a los que un alumno se enfrenta dentro del aula,  pero se mantienen dentro del ámbito de los temas de matemáticas de la educación media básica y media superior, tales como Geometría, Teoría de Números (aritmética), Combinatoria y Algebra. El concurso se realiza en dos sesiones, de cuatro horas y media, en cada una de las cuales los estudiantes se enfrentan a un examen escrito consistente de tres problemas. Estos exámenes son calificados por el Jurado constituido por los jefes de delegación, profesores del país sede y miembros del tribunal internacional. La idea en este tipo de concursos es premiar a aproximadamente la mitad de los participantes, repartiendo las medallas en la siguiente manera: una doceava parte obtiene medalla de oro, dos doceavas partes obtienen medalla de plata y finalmente tres doceavas partes obtienen medalla de bronce.

El equipo mexicano, estuvo compuesto por Aldo Pacchiano Camacho de Morelos, Manuel Guillermo Buenfil de Chihuahua, Manuel Jesús Novelo Puc de Yucatán, Malors Emilio Espinoza Lara de Jalisco, Rodrigo Mendoza Orozco de Jalisco y Andrés Campero Nuñez de Morelos.

Aldo y Manuel Guillermo obtuvieron una medalla de plata y bronce, respectivamente. El resto del equipo fue merecedor de menciones honoríficas. El equipo fue acompañado por los profesores Antonio Olivas, Florian Luca y Hugo Villanueva, los tres forman parte de los entrenadores del mismo.

Para mayores informes ver http://www.imo-2008.com

Modificado el ( lunes, 04 de agosto de 2008 )

 

 

 

 

Categoría(s):