Se encuentra usted aquí

Desde la Redacción No. 033-2013

Cuernavaca, Morelos a 24 de septiembre de 2013

 

Desde la Redacción No. 033-2013

 

 

La jornada científica hace una parada en la colonia Juan Morales

 

·       Dos actividades que despertaron la curiosidad de más de 700 niños, jóvenes y adultos presentes

 

·       Se pretende llevar ciencia tecnología e innovación a las zonas rurales, indígenas, marginadas y en polígonos de intervención” en el estado de Morelos

 

El pasado Lunes 23 de septiembre tuvieron lugar los eventos denominados “Exprecienciencia Ambulante. Un chispazo científico en la colonia Juan Morales” de Yecapixtla, Morelos y “Exposición Itinerante. Porque la ciencia es diversión y conocimiento”, una llevada a cabo en la Escuela Primaria Héroes de Sur y la otra en la Biblioteca Municipal de dicha colonia.

Estos eventos traen para los niños de Morelos demostraciones, talleres y conferencias de diferentes ramos como física, química, robótica, biología, electricidad. En esta ocasión tocó el turno de la colonia Juan Morales, iniciando aproximadamente a las 10:30 horas con las palabras de inauguración del Lic. Ricardo Galván Uriostegui.

Al evento asistió el director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, Ricardo Galván Uriostegui; Marcos Anzurez Castillo, síndico municipal; Margarito Urueña Neri, secretario municipal; Ángela Portillo Miranda, ayudante municipal; Lluvia Marisol Aguilar Lara, técnico administrativo del ayuntamiento; Regiduría de asuntos de la juventud, educación cultura y recreación y equidad de género; Profr. Ciro Morales Álvarez, director de gobernación del H. Ayuntamiento de Yecapixtla, así como los directores de las escuelas primarias “Héroes del Sur” y “Mariano Matamoros” además de la Directora del Jardín de Niños “Juan de Dios Peza”.

Expreciencia Ambulante es una feria de ciencia que consistió en la impartición de 15 lecciones tales como: gomoso, disco de Newton, arenas movedizas, bicicleta de chispas y toques, huellas de mamíferos de Morelos, arte electrónico y robótica, rollos de papel y bolsa de periódico, jugando con hongos, conociendo a los insectos, cultivo de peces ornamentales, extracción de ADN, diversidad celular, nuevas alternativas para el manejo de plagas y enfermedades, el agua y su relación con la vida y un gordito con cuerpo de sirena.

Por su parte, para la Exposición Itinerante se instaló un museo interactivo en donde las ponencias de los expertos asignados rondaron entre temas como: electricidad estática, ilusiones ópticas, estática, dinámica, anatomía, fisionomía, higiene, matemáticas, mecánica de fluidos, aerodinámica, percepción, mecánica de sólidos, movimientos periódicos, presión atmosférica.

Por último es importante mencionar que estos ejercicios son parte del programa “Apropiación social de la Ciencia, Tecnología e Innovación en zonas rurales, indígenas, marginadas y en polígonos de intervención” en el estado de Morelos”, como parte de la estrategia de la “Estrategia nacional de difusión y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación” que el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) gestionado monetariamente por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) promueve ante el público morelense.

 

 

Categoría(s):