Se encuentra usted aquí

Desde la Redacción No. 031-2013

Cuernavaca, Morelos a 20 de agosto de 2013

Desde la Redacción No. 031-2013

El programa: “Apropiación social de la Ciencia, Tecnología e Innovación en zonas rurales, indígenas, marginadas y en polígonos de intervención” en el estado de Morelos

  • Abarcará los meses de agosto a noviembre del presente año
  • Dicho programa se desarrollará en zonas marginadas, rurales, indígenas y en polígonos de inseguridad en el Estado con recurso económico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT)
  • Se busca obtener mayor penetración en la sociedad morelense a través del redoble de esfuerzos en materia científico-tecnológica

En este mes de agosto, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), por segundo año consecutivo, está por iniciar el programa Apropiación social de la Ciencia, Tecnología e Innovación con el objetivo de llevar conocimientos, tanto científicos, tecnológicos, así como de innovación a las familias que conforman las distintas colonias y comunidades que son poco accesibles, rurales y/o indígenas así como a polígonos de inseguridad en el estado de Morelos. Todo esto para apuntalar a la Entidad como uno de los mayores promotores del ramo en todo el país a través de la divulgación e interacción científico-tecnológica.

Como parte de la iniciativa Estrategia nacional de difusión y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación,Apropiación social de la Ciencia, Tecnología e Innovación en zonas rurales, indígenas, marginadas y en polígonos de intervención” tiene ocho proyectos de divulgación científica (uno más que el año pasado) a partir de los cuales se llevarán a cabo diferentes actividades en donde niños, jóvenes y adultos podrán tener un acercamiento más profundo al trabajo que realizan profesionales en la materia. A continuación una breve descripción de cada uno de ellos:

  1.  EXPRECIENCIA AMBULANTE. UN CHISPAZO CIENTÍFICO EN.  Este proyecto consiste en la impartición de talleres, conferencias y demostraciones, por parte de expertos, con el fin de que los habitantes de diferentes localidades de Morelos, singularmente niños y jóvenes, puedan apreciar los avances tecnológicos y científicos, ampliando su rango de conocimiento e interés por los estudios asociados.
  2. EXPOSICIÓN ITINERANTE “PORQUE LA CIENCIA ES DIVERSIÓN Y CONOCIMIENTO.  Se pretende instalar  una exposición itinerante que contará con 10 exhibiciones en 4 colonias y localidades de Morelos, la cual permanecerá en cada una de ellas durante una semana y será ejecutada por personal calificado, ayudando así, a la intromisión de la población a la ciencia, tecnología e innovación.
  3. UN DÍA DE PINTA EN UN CENTRO O INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN/INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA CON INVESTIGACIÓN Y EN EL MUSEO DE CIENCIAS DE MORELOS. Se trata de la concreción de visitas por parte de estudiantes de nivel básico y medio superior a instituciones de investigación científica, donde el CCyTEM aportará 30 autobuses con 45 lugares sin ningún costo, para que dichos estudiantes tengan una experiencia real y cercana con las distintas áreas del conocimiento científico.
  4. EL TRÁILER DE LA CIENCIA DE MORELOS. El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, en conjunto con el Museo de Ciencias del Estado de Morelos, operarán en por lo menos 5 comunidades, una unidad móvil interactiva llena de experimentos, talleres y demostraciones que trastocan áreas como Física, Química, Biología, Matemáticas, Robótica y Astronomía a través de un mecanismo de divulgación llamado Ciencia Móvil
  5. CONFERENCIAS. Con el motivo de que jóvenes de las comunidades de este Estado, donde hay poco o nulo acceso de la divulgación científica, tengan conferencias en sus respectivas instituciones educativas, el CCyTEM, apoyado del CONACyT, implementará conferencias impartidas por académicos y científicos para combatir con el rezago educativo que se tiene en dichas comunidades.
  6. PÓSTERS LA COCHINILLA BIÓNICA/MATERIAL IMPRESO DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA. Se realizarán 10 posters como: “Energías renovables”, “Historia del teléfono”, “Meteoros, meteoritos y otros”, “Mundo a color”, “Todos somos iguales, “Energía solar”, “Bichos que pican o muerden”, “Lagos o lagunas”, “Virus y bacterias y “Montículos y pirámides” se hará el diseño de posters caricaturizados (avalados por científicos) con el fin de llegar a profesores, estudiantes, padres de familia y el resto de la población.
  7. VÍDEOS CIENTÍFICOS. Se pretende producir y reproducir algunos videos de Centros de Investigación /Instituciones Públicas Educativas en diversas escuelas públicas de Morelos, donde se muestre la riqueza científica y tecnológica del Estado, éstos durarán entre 5 y 10 minutos.
  8. EXHIBICIONES INTERACTIVAS PARA INTEMPERIE. Como nueva propuesta se busca la instalación de cinco exhibiciones interactivas como la Noria de Lorenz, un  Reloj solar y una Escultura cinética accionada por viento, entre otras; ubicados específicamente en lugares abiertos, con la finalidad de que la gente que visite estos sitios relacione la ciencia y tecnología con el medio ambiente.

 

El programa arranca el 23 de agosto del presente con el proyecto “Expreciencia Ambulante”. Los municipios seleccionados para la visita y realización de las actividades ya mencionadas son diez, abarcando 30 colonias y localidades de éstos: Santa Catarina, Tepoztlán; Atlacholoaya, Xochitepec; Centro de Zacatepec, Zacatepec; Centro de Emiliano Zapata, Emiliano Zapata; Juan Morales, Yecapixtla; Cuentepec, Temixco; Gabriel Tepepa, Tlaquiltenango; Centro Xoxocotla, Puente de Ixtla; Alta Palmira, Temixco; Unidad habitacional José María Morelos y Pavón, Xochitepec, entre otros

Acto seguido, se proseguirá con la actividad denominada “Conferencias” a través de la cual el 27 agosto del presente se expondrá a alumnos del CBTA 8, el tema de Hidrotropismo. Asimismo, dentro del programa “Exposiciones Itinerantes”, se contempla visitar los municipios de: Zacatepec, Emiliano Zapata, Yecapixtla y Temixco a partir del 9 de septiembre.

Finalmente es importante destacar que la misión de estos programas consiste en acercar a diferentes puntos del estado de Morelos señalados anteriormente, los avances, conocimientos y experiencias relacionadas con la ciencia, tecnología e innovación, poniendo especial énfasis en los niños y jóvenes, quienes podrían encontrar una vocación académica en cualquiera de estos proyectos, que no son diseñados más que con el único fin del desarrollo de nuestro hermoso estado de Morelos, lugar en donde habita el mayor número de científicos y académicos de México. 

 

 

 

 

Categoría(s):