Se encuentra usted aquí

Titular

Dr. Jesús Alejandro Vera Jiménez

 

Soy Licenciado en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y Doctor en Psicología por la Universidad de Valencia, España. Soy profesor de la Facultad de Psicología desde 1989 y profesor investigador de la misma facultad desde 2002, actualmente adscrito al Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología, de la UAEM.

He participado como colaborador y responsable en diversos proyectos de investigación y de desarrollo, financiados por dependencias gubernamentales e instituciones de cooperación, nacionales y extranjeras. Dichos proyectos me han permitido conocer profundamente a nuestro Estado, sus comunidades, las condiciones en las que sobreviven y los grandes problemas que padecen. Gracias a ello, he publicado diversos artículos científicos y de divulgación científica, así como capítulos de libros y libros relativos a problemáticas comunitarias como la migración, exclusión, violencia, inseguridad, entre otros. Asimismo, he realizado trabajos y publicado sus resultados, relativos a estrategias de intervención como la educación popular, promoción del bienestar, intervención comunitaria e investigación participativa.

Tengo el alto honor de haber sido Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos de Marzo del 2012 a Diciembre del 2017. Durante ese período, encabecé un proyecto universitario con un alto compromiso social. Mis principales logros como Rector de la UAEM son: haber incrementado la matrícula en un 100% y haber diversificado la oferta educativa en 16 programas de licenciatura y 17 de posgrado. Asimismo, crecimos en un 100% en proyectos de investigación financiados por CONACYT y en un 50% en productividad científica en relación con la media nacional. Creamos 20 escuelas y facultades ampliando la cobertura educativa a 20 municipios del Estado. Creamos también 7 centros de investigación y 2 institutos de investigación. Consolidamos la capacidad y competitividad académica de la UAEM para incorporarla al Consorcio de Universidades Mexicanas y posicionarla como una de las cinco mejores universidades del país. Desarrollamos un programa de atención a víctimas, uno de inclusión educativa y uno de formación ciudadana. Incrementamos la infraestructura de la universidad en un 80% y dejamos recursos etiquetados para un 20% más y para rehabilitar las instalaciones afectadas por los sismos del 19 de septiembre pasado.

Hoy en día, me encuentro en una fase de consolidación académica y profesional, participando activamente en la formación, capacitación y actualización de recursos humanos para la promoción del bienestar psicosocial y generando evidencia científica para el mejoramiento, el avance y el desarrollo de programas, servicios y políticas sociales que impacten en el ámbito estatal y nacional.     

 

Considero que el conocimiento de la realidad que vive nuestro Estado genera un compromiso con su pueblo para transformar sus condiciones de vida. Por ello, me siento con el deber ético y político de continuar mi vida buscando los medios para avanzar en este propósito. Esto es lo que me ha llevado a buscar ganar la gubernatura de Morelos, no para satisfacer deseos o ambiciones personales, sino para transferir el poder al pueblo, quien es el único que puede labrar su propio destino.

Categoría(s):