Se encuentra usted aquí

Darwin en Morelos

La exhibición ofrece al visitante la oportunidad de descubrir su vida, sus viajes, investigaciones y la concepción de sus estudios sobre el origen y evolución de las especies.  

La muestra permite apreciar las maravillas que Darwin observó a bordo del barco el Beagle en su histórico viaje a las Islas Galápagos y a otros lugares de América del Sur, así como por ejemplo, una reproducción del estudio del científico en la Casa Down, testigo de la creación de las ideas del genio inglés. 

 

Esta exposición cuenta con la participación de reconocidos biólogos fungiendo como ponentes y talleristas y un espacio de Cinema Planeta relacionado con la evolución, se trata de una muestra excepcionalmente comprehensiva que reúne en una sola exhibición 12 núcleos temáticos sobre la vida y obra del legendario investigador naturalista Charles Darwin, que nos da a conocer los contextos, lugares y personalidades que influyeron en él mientras desarrollaba su revolucionaria teoría de la evolución, que cuando se publicó en 1859 a través de su obra "El origen de las especies" en Londres, cambió para siempre la comprensión que la ciencia tenía de la existencia de la vida en la Tierra y nuestro lugar en ella.

Las secciones de las que se compone la muestra son: Introducción, El mundo antes de Darwin, Primeros años de vida de Darwin, El barco Beagle, Los viajes en el Beagle, Londres, Down: el barrio de Darwin, El estudio de Darwin, La ciencia contemporánea, El orquideario y Riqueza y biodiversidad de Morelos. Para acompañar el trabajo museográfico se han organizado actividades paralelas como: visitas guiadas, espacios de talleres para niños con más de cinco temas específicos, un ciclo de cine de dos funciones diarias con un total de diez películas sobre el tema, un ciclo de conferencias magistrales y sus respectivas Noche de Museos (visitas nocturnas con actividades culturales el último miércoles de cada mes).

La oportunidad de tener a Darwin en Morelos nos permitirá llevar conceptos básicos sobre evolución a la población en general. A través de 16 talleres científicos con el tema de evolución. Mediante estas actividades aspiramos a que tecnicismos como ‘mimetismo’, ‘camuflaje’, ‘mutación’, ‘filogenia’ y ‘cambios genotípicos’ se vuelvan conceptos asimilados que no nos sorprendan cuando los encontremos en una lectura.”

“Darwin” se estrenó por primera vez el 19 de noviembre de 2005 en Nueva York y se creó para celebrar los 200 años del nacimiento de Charles Darwin y 150 años de la publicación de su libro “El Origen de las Especies”. Para conseguir reunir la que a la fecha es la muestra más exhaustiva sobre el naturalista, se aliaron cinco de los museos de historia natural más prestigiosos del mundo: el American Museum of Natural History de Nueva York, el Museum of Science de Boston, el Field Museum de Chicago, el Royal Ontario Museum de Canadá y el Natural History Museum de Londres, Inglaterra.

Darwin, a través de la observación y el análisis riguroso, postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un ancestro común y se han diversificado mediante un proceso de selección natural. Con evidencias fósiles que dan cuenta del tiempo geológico y de vidas anteriores, Darwin estableció que la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones derivadas de la sobrevivencia y la reproducción diferencial a lo largo de sucesivas generaciones, entre las cuales sólo sobreviven los individuos que mejor se adecúan al ambiente.

La magna exposición inicia este 20 de marzo y concluye hasta el 7 de julio de este año en el Centro Cultural El Amate del Parque Ecológico Chapultepec de Cuernavaca. El acceso a partir del 21 de marzo tendrá un costo de $40 pesos, con descuento a estudiantes, maestros y miembros del INAPAM.

Talleres que se ofreceran:

Categoría(s):