Se encuentra usted aquí

PARTICIPA CCyTEM EN ENCUENTRO VIRTUAL CON AUTORIDADES DEL IPN Y CONSEJOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL PAÍS

PARTICIPA CCyTEM EN ENCUENTRO VIRTUAL CON AUTORIDADES DEL IPN Y CONSEJOS DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL PAÍS

• Se pretende fortalecer y consolidar la colaboración para intensificar la ciencia, tecnología e investigación

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), en coordinación con el Parque Científico y Tecnológico  Morelos (PCyTM), expresó su interés de colaborar con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para equipar laboratorios en el Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA).

En ese sentido, José Francisco Pulido Macías, director general del CCyTEM, puntualizó la importancia de equipar el CICATA para empezar labores de investigación y producción de productos  biotecnológicos, además de reafirmar al Centro de Desarrollo de Productos Bióticos-IPN (CEPROBI-IPN) como centro de investigación, ambos como contribuyentes no sólo del crecimiento económico y tecnológico sino también del sector de la salud pública.

En el marco del encuentro virtual,  el funcionario señaló que se pretende fortalecer y consolidar sistemas de tecnología con proyectos de innovación social, infraestructura, ingeniería y ciencia básica, mediante el acercamiento con las instituciones e identificación de áreas de interés común en el ámbito técnico y científico.

En este sentido, Luis Villa, secretario de Innovación e Integración Social del IPN, mencionó que los centros de investigación serán también centros de transferencia de conocimiento, en donde el Modelo Institucional de Desarrollo Regional impulse la innovación, investigación y tecnología.

Destacó el trabajo en conjunto del Gobierno e iniciativa privada, mostrando oportunidades en sectores productivos de la región para lograr un impacto social hasta la calidad institucional.

El titular de la Secretaría de Innovación e Integración Social del IPN agregó que se realizan los esfuerzos para obtener convenios con la red de Universidades de California a mediano y largo plazo, así como con universidades alrededor del mundo, ubicadas en Francia, Alemania, España y Canadá, para obtener presencia dentro y fuera de la República Mexicana.

Por último, Pulido Macías subrayó que “es importante la articulación y colaboración para intensificar la ciencia, tecnología e investigación en Morelos y en toda la República Mexicana, aún más en temas de salud pública, dado el COVID-19 que concierne a la población mundial, el cual probablemente no será el último, y empezar desde ahora nos brinda la oportunidad de evitar o minimizar efectos adversos”.