Se encuentra usted aquí

ENTREGAN RECONOCIMIENTOS AL MÉRITO ESTATAL DE INVESTIGACIÓN

ENTREGAN RECONOCIMIENTOS AL MÉRITO ESTATAL DE INVESTIGACIÓN
• Galardonan el trabajo y esfuerzo de cinco integrantes de la comunidad científica
Con el propósito de dar cumplimiento al compromiso con la comunidad científica dentro del estado, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) y el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CEMITT), entregaron los Reconocimientos al Mérito Estatal de Investigación (REMEI 2019).
Las instalaciones del CEMITT se engalanaron con la presencia de los ganadores al REMEI correspondiente al año 2019; durante una ceremonia privada y alineada a los protocolos y medidas de prevención sanitaria, se reconoció el trabajo y esfuerzo de cinco ganadores en formato individual y un equipo de siete miembros que mediante un proceso de evaluación imparcial y justa, se han hecho acreedores a tan importante galardón.
El REMEI tiene como finalidad reconocer los trabajos de investigación científica y tecnológica de alto nivel y calidad, al igual que la promoción y difusión de los científicos, tecnólogos o de sus equipos, que mediante sus obras, se han hecho acreedores a tal distinción.
En el evento se destacó que fueron considerados un total de 16 candidatos para recibir el reconocimiento; la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fue la institución con mayor número de candidatos con ocho registrados; seguida de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) con cuatro registros; el Instituto Nacional de Salud Pública contó con dos, y finalmente el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) y APPLIED BIOTEC con uno, respectivamente.
La lista de los ganadores está conformada por Zhao Hu Hailin del Instituto de Energías Renovables de la UNAM en materia de Ciencia, subcategoría: Investigación Científica. Rito Mijarez Castro junto a su equipo integrado por: David Pascacio, Iván Martínez, Ricardo Guevara, Agustín Antúnez, José Gómez y Roberto Castán de Gerencia de Control, Electrónica y Comunicaciones del INEEL en materia de Tecnología, subcategoría: Investigación e innovación.
Asimismo, Ana Lilia César Munguía del Instituto de Energías Renovables de la UNAM en materia de Tecnología, subcategoría: Tres-A. Tesis de Investigación (Licenciatura). Betzabelt García Muñoz del Centro de Investigaciones Químicas de la UAEM en materia de Tecnología, subcategoría: Tres-A. Tesis de Investigación (Maestría).
De igual manera, Araceli Hernández Granados del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la UAEM en materia de Tecnología, subcategoría: Tres-A. Tesis de Investigación (Doctorado). El reconocimiento al Mérito por su trayectoria fue para Simón Barquera Cervera del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública.
Cabe señalar que el grupo de evaluadores estuvo integrado por Estela Sarmiento Bustos, Nayeli Macías Morales, Antonio Marcelo Juárez Reyes, Alfredo Quinto Hernández, María Brenda Valderrama Blanco y el José María Rodríguez Lelis.
Por su parte,el director del CCyTEM, José Francisco Pulido Macías, hizo mención sobre la importancia de hacer difusión de los logros y casos de éxito en cuestión de ciencia y tecnología que hay dentro del estado, recalcando que el CEMITT es ese ente vinculador entre sectores académico, productivo, sociedad y gobierno que puede lograrlo.
“Es la idea, que con trabajo se pueda en uno, dos o tres años entregar grandes resultados en beneficio de la sociedad morelense”, acotó.
Finalmente, Antonio Alcibia director del CEMITT, puntualizó lo trascendente que resulta la colaboración entre los sectores.
“Para esta administración es relevante que conozcan que el CEMITT está para sumar, y también contamos con el talento humano, la infraestructura adecuada y el respaldó de gobierno para incubar ideas, potenciar investigaciones y hacer que el conocimiento desarrollado impacte positivamente en la sociedad Morelense”, comentó.