Se encuentra usted aquí

Impulsa Morelos en 2020 el desarrollo e inversión del ramo científico y tecnológico

•    Se busca aminorar los efectos de la emergencia sanitaria por COVID-19 

•    Destacan las inversiones de empresas de base tecnológica y de centros de investigación en el Parque Científico y Tecnológico de la entidad

  

El día de hoy 16 de diciembre, Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), y José Francisco Pulido Macías, director general de Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) informaron en rueda de prensa los avances y resultados de los proyectos gestionados en 2020.

 

Gracias a las estrategias implementadas por la SDEyT, en conjunto con el CCyTEM, se llevaron a cabo importantes proyectos en beneficio de la ciudadanía morelense durante el presente año.

 

Uno de los proyectos más relevantes fue buscar soluciones a los efectos de la emergencia sanitaria por COVID-19, para tal efecto se lanzó una convocatoria de desarrollo tecnológico e innovación por dos millones de pesos, monto que en su totalidad se asignó a seis proyectos, cuatro empresariales y dos de institutos de investigación, todos morelenses.

 

Por otro lado, se realizó la primera fase del proyecto de reconversión del Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo, que es uno de los principales pulmones y espacio de bienestar para la sociedad cuernavacense. Se renovó parte de la infraestructura, se podaron, arreglaron y fumigaron las áreas verdes y se sembraron plantas de ornato que sirven como agentes polinizadores.

 

El Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo es ya un activo protector de la biodiversidad  y promotor de divulgación de la educación medioambiental y de la cultura científica para las familias morelenses.

 

Destacan las inversiones de empresas de base tecnológica y de centros de investigación, por un poco más de 140 millones de pesos, asentadas en el Parque Científico y Tecnológico de Morelos, con el objeto de impulsar y reorientar la economía del estado hacia una economía basada en el conocimiento. A lo largo del año las empresas mantuvieron 115 empleos y se generaron 17 nuevos, todos de calidad.

 

Es importante mencionar que se concluyó la construcción del Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada (CICATA), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), mismo que se ubica dentro de la reserva del Parque Científico, la obra tiene mil 982 metros cuadrados construidos en total, dividida en tres niveles con más de seis laboratorios, que se dedicarán a temas de salud humana.

 

En temas de divulgación y apropiación social de la Ciencia, el Consejo implementó múltiples actividades de educación no formal para divulgar la ciencia de manera creativa, en espacios museográficos fijos, itinerantes y virtuales, mediante equipos, herramientas e instrumentos de ciencia y tecnología sobre temas de distintas disciplinas y de interés general.

 

Asimismo, realizó talleres y demostraciones (casi todos digitales) como complemento a las visitas a dichos espacios, cursos de verano, encuentros infantiles y juveniles de ciencia y tecnología, para el disfrute de la población en general.

 

Se imprimieron los números del 62 al 65 de la revista Hypatia y cinco mil ejemplares de distribución gratuita, del libro denominado “Presente, Pasado y Futuro de la Ciencia, vista por el periodismo”, mismo que se presentó en diferentes medios digitales y ferias de libro a lo largo del año.

 

Finalmente, el CCyTEM busca fortalecer el ecosistema de Innovación, en donde los actores como empresas, centros e institutos de investigación y gobiernos locales, colaboren y se beneficien de los desarrollos tecnológicos e innovación de la región. Algunos de los proyectos sobresalientes que se gestionaron fueron modelos de incubación para empresas y de transferencia tecnológica