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La revolución digital, la Era Internet.

InternetUna de las consecuencias de la revolución digital es que otorga más poder de decisión al usuario. Uno de los fenómenos más generalizados es el de los blogs, o cuadernos de bitácora, que en pocos años han dejado de ser una moda para convertirse en una tendencia de la era Internet.

Hay millones de cuadernos de bitácoras en la red, hasta el punto de que se estima que cada segundo alguien crea un nuevo weblog en el ciberespacio. Cualquiera puede tener el suyo propio gracias a la existencia de herramientas de publicación muy sencillas de utilizar.

Hoy, algunos bloggers han logrado atraer un público fiel que sigue día a día sus cuadernos, sin duda una llamada de atención a los medios de comunicación tradicionales para hacer de esos espacios nuevos focos de acción.

También hay una revolución en la industria musical. Hoy, estamos acostumbrados a que las discográficas tengan la llave del poder. Una canción se convierte en éxito porque los sellos así lo determinan. Como individuos tenemos poca capacidad para descubrir nuevos contenidos, porque la industria ya ha decidido qué va a ser un hit. No obstante, gracias a la era digital, ahora las discográficas están perdiendo el control, de lo que está llegando a la calle. Citare un ejemplo que acabo de constatar al respecto, un amigo compartió conmigo un disco de unas interpretes italianas, cuyo material no esta disponible en México, ¿cómo habría tenido la posibilidad de saber de ellas si no fuera por medio de la Red?.

Es por todo esto que la transformación tendrá un gran efecto en el mundo de los negocios. En el pasado, el dinero en esta industria era para los grandes sellos discográficos, que tenían en sus manos determinar qué era y qué no era un éxito. En el futuro, el negocio estará en manos de los que provean la capacidad de descubrimiento de contenidos.Internet

En 2010, el 25% de las ventas digitales de música procederán de recomendaciones online entre amigos y conocidos, a través de soluciones como MusicStrands, según la investigación de la consultora Gartner y del Berkman Centre for Internet and Society (Harvard Law School). El compartir gustos musicales con otras personas se ha convertido en el motor del negocio de la música online y está democratizando la cultura, anota el estudio. Los usuarios de música encuestados dicen que la posibilidad de compartir música con otros es un factor fundamental a la hora de elegir uno de estos servicios, situación que para nuestro contexto continua estando algo alejada.

Pero esto va más allá. Estas herramientas permiten conocer nueva música de gente que no tiene por qué ser famosa. Una de las consecuencias de la revolución digital es que ahora es mucho más fácil crear contenidos. Por ejemplo, por unos pocos cientos de euros se puede hacer música y darla a conocer a través de Internet. La revolución digital beneficia a los consumidores y también a gente con talento que hasta ahora podía quedar fuera debido al engranaje de la industria. Los blogs son un ejemplo de cómo estas personas pueden captar la atención de cientos de miles de usuarios a través de sus cuadernos en Internet. En la música pasará lo mismo.

InternetLas compañías que están mejor situadas para esta nueva era son las que están más cerca del consumidor. En este sentido, los operadores de celulares serán uno de los ganadores. El teléfono celular lo llevas siempre contigo y sabe mucho sobre ti. Por ejemplo, puede saber de forma automática si quieres escuchar música, y de qué tipo, en un momento dado en función de la agenda que llevas.

El enorme potencial de combinar movilidad y conectividad permitirá al usuario acceder a la música y al contenido digital de la industria del entretenimiento desde cualquier sitio. En este sentido, MusicStrands ha desarrollado una tecnología para móvil que permitirá al usuario sincronizar el teléfono móvil y el PC e intercambiar información entre los dos dispositivos.

En esta era digital, algunas personas pueden sentir el peso de la sobreabundancia de información. Pero la propia revolución genera las herramientas para salir del atolladero, bienvenido a la Era Internet.

 
Escrito: Revista Hypatia
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