Se encuentra usted aquí

Desde la Redacción del CCyTEM No.078

Cuernavaca, Morelos a 31 de octubre de 2012.
Redacción CCyTEM No. 078

Con gran éxito se realiza el Primer Festival de Almas Científicas. Ofrendas y Calaveras en el Museo de Ciencias de Morelos

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) perteneciente a la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología llevaron a cabo el “Primer Festival de Almas Científicas Ofrendas y Calaveras”, evento realizado en el marco de los festejos alusivos al Día de Muertos en México y en Morelos con la participación de diferentes instituciones educativas de nivel medio superior y superior del Estado.
Con una actividad social y educativa el CCyTEM realizó una actividad integradora cuya intención fue preservar, impulsar y difundir la riqueza de nuestras tradiciones a través de la exhibición de ofrendas así como la presentación de calaveritas literarias teniendo como motivos de inspiración a científicos célebres mediante el reconocimiento de la expresión de los participantes, la difusión del arte y el fomento de una cultura científico-tecnológica.

En esta primera oportunidad se contó con la participación de la Universidad Guizar y Valencia, de la Universidad Latina Campus Cuernavaca, de la Preparatoria Federal por Cooperación Andrés Quintana Roo y de la Universidad del Sol presentando ofrendas dedicadas a la botánica mexicana Helia Bravo Hollis, a la química Marie Curie, la química-bióloga Luz María del Castillo Fregoso, la primera arqueóloga mexicana Florencia Müller, el científico escocés Alexander Fleming, descubridor de la penicilina, el astrónomo y filósofo italiano Galileo Galilei, el Ing. Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color, el físico Albert Einstein y el célebre fundador de la empresa Apple Steven Paul Jobs.

Los participantes en este Festival diseñaron, crearon y montaron una ofrenda alusiva al día de muertos en las instalaciones del Museo de Ciencias de Morelos y crearon una calaverita literaria de un científico o científica de su elección por equipo. A través de este certamen los participantes tuvieron la oportunidad de demostrar su talento y originalidad presentando ideas y concepciones que mezclen las tradiciones con conceptos científicos y tecnológicos.
En el Primer Festival de Almas Científicas Ofrendas y Calaveras los ganadores fueron:
Primer lugar de Ofrendas y Calaveras
a) Equipo “Prefeco Andrés Quintana Roo ”
Ofrenda y calavera literaria: Albert Einstein
Albert Einstein, físico alemán naturalizado suizo y después estadounidense (1879-1955)
Integrantes del equipo: Anayanzi Medonza Salgado, Juan Pablo Barba Porcayo , Alberto Vega Salgado y el Prof. Javier Pérez López
Segundo lugar de Ofrendas
b) Equipo “Las zombicinis ”
Ofrenda y calavera literaria: A una gran mujer: Luz María del Castillo Fregoso Química-Bióloga mexicana (1926-1990)
Integrantes del equipo: Paola Ruiz López, Pamela Ruiz López, Karla Arellado Mancilla y Yajaira Gaspar González
Tercer lugar de Ofrendas
c) Equipo “Las catrinas UGV”
Ofrenda y calavera literaria: Helia Bravo Hollis Botánica mexicana, investigadora emérita de la UNAM (1901-2001)
Integrantes del equipo: Azucena Díaz Hernández, Nancy Liliana Franco Quezada y Laura Lozada Bautista
Segundo lugar de Calavera Literaria
d) Equipo “Camarena´s team ”
Ofrenda: Guillermo González Camarena Calavera literaria: El color del miedo Científico, investigador e inventor mexicano (1917-1965)
Integrantes del equipo: Fernando Luévano Arredondo, Ramón Pacheco Pineda, Fernanda Demeza Cardoso y Carlos Martínez Puga.
Tercer lugar de Calavera Literaria
e) Equipo “Universidad del Sol ”
Ofrenda y calavera literaria: Steven Paul Jobs Estadounidense, fundador y presidente ejecutivo de Apple (1955-2011)
Integrantes del equipo: Iza Jaime Adán, Iván Rodríguez Vivanco, Cristina Jiménez de la Cruz, Daniela Zarazúa Tapia y Valeria Galindo Vázquez.

Para finalizar se destaca que el CCyTEM con este tipo de actividades refrenda su compromiso con los morelenses con la finalidad de consolidar en la Entidad una cultura científica-tecnológica buscando la vinculación entre el gobierno, las instituciones educativas y diferentes sectores más de la sociedad.

Categoría(s):