Se encuentra usted aquí

Desde la Redacción del CCyTEM No.077

Cuernavaca, Morelos a 26 de octubre de 2012
Comunicado de Prensa No. 077

Morelos punta de lanza en materia de divulgación científica y tecnológica a nivel nacional

• Concluye la primera etapa del programa Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación en la entidad.
• Se refrenda el compromiso en materia de divulgación de la ciencia del CCyTEM con la sociedad morelense
Este 2012 el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) redobló esfuerzos para consolidar a la Entidad como una potencia a nivel nacional en materia de divulgación científica-tecnológica, lo anterior mediante el impulso y desarrollo de diversos proyectos que tienen el firme propósito de dar a conocer a la sociedad en su conjunto los distintos avances en el ramo mediante la presentación de actividades lúdicas que reúnen a niños, jóvenes y familias completas entorno a la ciencia, la tecnología y la innovación con la intención de coadyuvar al fomento de futuras vocaciones científicas y de investigación. 

 Como parte de la iniciativa “Estrategia nacional de difusión y divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación. Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación en Entidades federativas con énfasis en zonas marginadas” promovido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y realizado en Morelos por el CCyTEM  se llevó a cabo la primera etapa de este programa que contempla 7 proyectos enfocados a la divulgación científica y tecnológica que involucra el trabaja de profesionales de diferentes disciplinas.

1. Un día de pinta en un centro o Instituto de Investigación/ Institución Educativa Pública con investigación, y en el Museo de Ciencias de Morelos ha llevado a mil 172 alumnos de secundaria y preparatoria de comunidades alejadas de la capital del Estado a los principales núcleos de investigación así como de instituciones educativas de nivel superior de Morelos.  Con estos acercamientos se ha logrado el encuentro directo entre jóvenes y los hacedores de la ciencia, hombres y mujeres de carne y hueso que desde sus laboratorios y aulas logran un impacto en la realidad social de la gente. Asimismo, realizan recorridos en el Museo de Ciencias de Morelos, donde sus anfitriones exponen el contenido de sus exposiciones y realizan actividades interactivas con los visitantes, mismas que les permiten un mejor aprovechamiento y acercamiento con la ciencia y la tecnología.

2. Expreciencia Ambulante. Un chispazo científico. Este proyecto ha detonado el interés por la ciencia y la tecnología en comunidades como Cuentepec en Temixco, Coatetelco en Miacatlán, Ticumán en Tlaltizapán, Telixtac en Axochiapan, Jumiltepec en Ocuituco, Xoxocotla en Puente de Ixtla y San José de Los Laureles en Tlayacapan con la asistencia de más de 5 mil 662 participantes que de la mano de investigadores y maestros se han beneficiado con más de 25 actividades en cada evento como talleres, exposiciones, demostraciones y conferencias.

3. La exposición Itinerante “La Ciencia a tu Alcance” ha cautivado a cerca de 4 mil 808 chicos y grandes de comunidades como Xalostoc, Ayala, la cabecera municipal de Huitzilac y Valle de Vázquez en Tlaquiltenango con una muestra lúdica de exhibiciones  donde la electricidad, el magnetismo, la óptica, la dinámica, las matemáticas y la trasformación de la energía, la física y la ingeniería conducen a los participantes a una aventura donde su curiosidad queda saciada mediante la demostración de una serie de fenómenos y  la realización de diversos experimentos.

4. El Tráiler de la Ciencia de Morelos es una unidad móvil que viajará por el estado de Morelos visitando todas las comunidades posibles, llevando a éstas diversas instalaciones lúdico-educativas que incluyen un telescopio, microscopios, un planetario portátil y una biblioteca de divulgación, además de una amplia variedad de exposiciones científicas recreativas.

5. Como parte de este proyecto se han impartido 156 conferencias para 9 mil 719 alumnos y maestros en zonas rurales, alejadas  e indígenas de Morelos para alumnos y profesores de estudios de nivel medio superior, con el objetivo de despertar su interés por la ciencia y la tecnología y en un futuro próximo se inserten en la comunidad científica como científicos e investigadores de esta Tierra de Conocimiento.

6. La Cochinilla Biónica es un periódico mural que ha causado sensación. A través de coloridas ilustraciones se han plasmado 10 temas de interés para profesores, jóvenes, niños y sus familias que fueron investigados por jóvenes de servicio social y avalados por científicos especialistas en cada tema. “El cerebro, una súper computadora en tu cabeza”, “8 Planetas ¿y dónde quedó Plutón?”, “Las Arañas”, “La obesidad un problema de mucho peso”, “¡Guau! todo sobre perros”, “Dinosaurios: los gigantes del pasado”, “No seas sangrón ¿qué circula por tus venas?”, “Cochinilla ¡no te hagas bola!”, “Yo Robot ¿y tú? y “Cucarachas, insectos devoradores” son los temas que buscan despertar el interés por la ciencia desde temprana edad.

7. A través de 14 vídeos grabados en centros de investigación /Instituciones Públicas Educativas que realizan investigaciones se mostrará la riqueza científica y tecnológica de Morelos, Tierra de Conocimiento.
Cabe señalar que resultado del éxito de esta primera etapa, el programa Apropiación Social de la Ciencia, Tecnología e Innovación continuará llevando actividades científico-tecnológicas a las comunidades rurales e indígenas de Morelos. En este sentido, el próximo 8 de noviembre se presentará en el poblado de Hueyapan en Tetela del Volcán y el 15 de noviembre en la cabecera municipal de Mazatepec, Expreciencia Ambulante Un Chispazo Científico, eventos masivos que contarán con la sinergia de diferentes instituciones que mostrarán durante sus respectivas jornadas en dichas comunidades la riqueza científica de esta Tierra de Conocimiento.

Asimismo, “Un día de pinta en un centro o Instituto de Investigación/ Institución Educativa Pública con investigación, y en el Museo de Ciencias de Morelos” cobrará vida llevando a una institución educativa de nivel medio superior al Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
La realización de este programa integral refrenda el compromiso del CCyTEM con la sociedad acercando la ciencia y la tecnología hasta los rincones más lejanos de Morelos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Categoría(s):