Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa REDNACECyT

 

Cuernavaca, Morelos a noviembre 6 de 2008

Comunicado de Prensa

REDNACECyT: Una década de sinergía interestatal a favor de la ciencia, la tecnología y la innovación.

• El próximo 13 y 14 de noviembre se conmemorará el décimo aniversario de la REDNACECyT en Boca del Río, Veracruz.
• Se llevará a cabo un homenaje a los miembros fundadores de esta Asociación.

En el marco de la Cuarta Reunión de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT) que se llevará a cabo los días 13 y 14 de noviembre en Boca del Río, Veracruz, y que preside el Dr. Manuel Martínez Fernández, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos y Presidente de la REDNACECYT, se conmemorará el Décimo Aniversario de la REDNACECyT, donde se contará con la presencia de personalidades de los distintos niveles de Gobierno, Diputados, Gobernadores y diferentes actores que representan a los Grupos y Asociaciones de Ciencia, Tecnología e Innovación del País.

 

 

La REDNACECyT es una Asociación Civil fundada el 23 de Noviembre de 1998, en la Cd. de Guanajuato, Gto., México, como una organización civil que representa a los Consejos y Organismos que tienen a su cargo la implementación de políticas públicas para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en las entidades federativas del país.

Desde sus inicios, esta Asociación se ha preocupado por generar diagnósticos de la situación que guarda el desarrollo científico y tecnológico en los Estados; promover la colaboración y vinculación interinstitucional y fomentar la descentralización y la federalización, entendiendo el carácter estratégico que la ciencia, la tecnología y la innovación tienen en el desarrollo equilibrio y sostenible que requieren, los municipios, los estados y la nación. Asimismo, ha propiciado una interlocución respetuosa y activa entre diferentes instancias, promoviendo la discusión de un concepto renovado de federalismo y de equidad en el pacto federal.

El país ha concentrado la mayor parte de sus recursos humanos, materiales y de infraestructura en la zona metropolitana de la ciudad de México, por lo que las actividades científicas y tecnológicas en distintas entidades federativas se han visto rezagadas debido a dicha centralización. Por esta razón, un desarrollo equitativo refiere necesariamente al tema de la descentralización de la ciencia y la tecnología en el territorio nacional, tema que impulsa la REDNACECyT.

En este mismo tenor, esta Asociación propugna por aumentar la formación de recursos humanos calificados, incrementar el financiamiento, enaltecer la enseñanza de la ciencia y la tecnología en todos los niveles educativos, promover la difusión y divulgación, integrar el sistema científico y tecnológico a los sectores social, gubernamental y empresarial y establecer un marco legislativo adecuado en todos los niveles de gobierno, acciones orientadas por el Dr. Manuel Martínez Fernández, director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos y actual presidente de la REDNACECyT en conjunto con los Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología.

Para la Red, el camino correcto para un desarrollo económico y social requiere del fortalecimiento del talento humano para construir una economía del conocimiento. Debido a esto, demanda con urgencia una política de Estado en ciencia, tecnología e innovación, cuya visión garantice mayor competitividad, como una expresión del bienestar social y del crecimiento económico. Se plantea la necesidad de establecer políticas gubernamentales con programas de corto, mediano y largo plazo, que trasciendan los ejercicios sexenales y en los que se integren a la sociedad, la comunidad científica, el sector productivo y los gobiernos en su conjunto.

Cabe señalar que, durante este décimo aniversario la REDNACECyT celebrará los logros obtenidos durante una década de trabajo y sinergia a favor de la ciencia, la tecnología y la innovación con un merecido homenaje a los miembros fundadores de la Red, el Ing. Mario Valdés Garza de Coahuila, el Dr. Hiram Medrano Roldán de Durango, el Dr. Arturo Lara López de Guanajuato, el Lic. Rubén Larios González de Michoacán, el Dr. Alejandro Alfredo Lozano Guzmán de Querétaro, el Dr. José Luis Morán López, de San Luis Potosí,  el Ing. Juan Rafael Treviño Higuera de Tamaulipas, y la M.C Eloina Rea viuda de Burgueño en representación del acaecido Dr. Fausto Burgeño Lomelí de Sinaloa, a quien en el marco del evento se le rendirá un homenaje.

Dentro de este celebración también será reconocida la labor de los ex presidentes de la REDNACECyT, el Dr. Arturo Lara López en el período 1998-2000, el Ing. Juan Rafael Treviño Higuera de 2000 al 2003, el M.C. Miguel O. Chávez Lomelí de 2003 a 2005, el Dr. Francisco Medina Gómez en el período de 2005 a 2008, hombres destacados del ámbito científico y académico, quienes asentaron las bases de lo que hoy en día es una Asociación comprometida con México, asimismo, sesionará sobre importantes acciones encaminadas a fortalecer la sinergia interestatal que la caracteriza para el desarrollo sustentable y equilibrado de las capacidades científicas y tecnológicas.

Cabe señalar, que como parte del Orden del Día, se hablará de temas de interés nacional, entre los que destacan “Ciencia, Tecnología e Innovación en 2009”, “Futuros de energía en México: Papel de ciencia, la tecnología y la innovación”, “La problemática del agua en México”, en los cuales participará el Mtro. Juan Carlos Romero Hicks, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Dr. Juan Pedro Laclette San Román, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el Dr. Adolfo Martínez Palomo, coordinador general de Consejo Consultivo, el Senador Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en la Cámara de Senadores, el Dr. Octavio Agustín Rascón Chávez, presidente de la Academia de Ingeniería de México, el Senador Francisco Labastida Ochoa, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, el Senador Graco Ramírez Garrido Abreu, secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Senadores, la Dra. Ernestina Torres Reyes, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar y el Dr. José Luis Fernández Zayas, profesor-investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM, entre otros.

Modificado el ( jueves, 06 de noviembre de 2008 )

Categoría(s):