Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No.023

Cuernavaca, Morelos, a 29 de mayo de 2007.

Comunicado de Prensa No. 023

Morelos, participa en la reactivación de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología
 
Del 28 al 29 de mayo del presente se llevó a cabo en Puerto Vallarta Jalisco, la XXXII Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En el marco de este gran evento, después de casi dos años, se reactivó la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología “Visión Federalista del Desarrollo Sustentable en la Ciencia y la Tecnología e Innovación”, instancia de coordinación entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y de los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología que conforman la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECYT), donde participó activamente el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM).

Federalización, Presupuesto, Ley de Ciencia y Tecnología, y el establecimiento de un programa permanente de Divulgación en el país, fueron algunos de los temas que se  trataron en presencia del gobernador de Jalisco y Presidente de la Conago, Emilio González Márquez y del Director General del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Mtro. Juan Carlos Romero Hicks.

González Márquez, aseveró que todo aquel que no invierta en ciencia, tecnología e innovación está condenado a ir a la zaga de los países que sí tienen esta conciencia y que la era del conocimiento debe aterrizarse en la vida cotidiana, en la competitividad y en los procesos económicos y culturales que repercuten en beneficio de la población.

Asimismo, Romero Hicks, señaló que el restablecimiento del trabajo ordinario de la Conferencia permitirá la creación de una agenda estratégica en materia de ciencia y tecnología para el país, con la finalidad de articular los órdenes de gobierno federal, estatal y municipal para el diseño de un sistema de ciencia, tecnología e innovación, que funja como eje de desarrollo nacional.

Durante esos dos días de trabajo, se trataron temas relacionados con la Ley de Ciencia y Tecnología, y las legislaciones en materia de planeación democrática, propiedad intelectual e industrial. Para ello, se conformará diferentes Comisiones, entre las cuales destaca la de análisis legislativo y gobernabilidad, dirigida por la presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología  de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, integrada por subgrupos que comprenderán la Ley de Ciencia y Tecnología, leyes estatales en la materia y el presupuesto.

Cabe destacar que, el Dr. Manuel Martínez Fernández, director del CCyTEM, forma parte del subgrupo  que analizará la Ley de Ciencia y Tecnología en coordinación con los Directores Generales de los Consejos de los Estados de Guanajuato, Puebla, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Jalisco, Veracruz , Baja California Sur e Hidalgo.

Finalmente, el Dr. Martínez Fernández resaltó que el CCyTEM, está a favor de la promoción del federalismo de la ciencia, tecnología e innovación, para que los Estados tengan el mismo peso en la toma de decisiones y que sean responsables y corresponsables en hacerlo.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

 

Modificado el ( miércoles, 06 de junio de 2007 )

 

 

 

 

Categoría(s):