Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 54

                                                                                            Cuernavaca, Morelos a 16 de noviembre de 2010 

                                                         Comunicado de Prensa No. 054 

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, llevará a cabo en el Museo de Ciencias de Morelos la inauguración de  la Sala de Cambio Climático. 

  • El próximo 18 de noviembre de 2010 será abierta al público la Sala de Cambio Climático que expondrá problemáticas y soluciones a los cambios que la contaminación y distintos factores han provocado en el clima.

Este nuevo espacio fue desarrollado en colaboración con el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente. El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) a través del Museo de Ciencias de Morelos (MCM) busca abrir espacios para la generación, divulgación y aplicación del conocimiento siguiendo su compromiso social de lograr que la innovación, la ciencia y la tecnología beneficien a los morelenses. Este 2010, el MCM ha reforzado esfuerzos de la proyección social de este espacio de divulgación científica, abriendo sus puertas a diversas actividades como conferencias, talleres, obras de teatro y exposiciones sobre temas de interés para los asistentes. En este sentido, el próximo 18 de noviembre de 2010 a las 11:00 AM se inaugurará la Sala permanente de “Cambio Climático” en el MCM, espacio desarrollado en colaboración con el Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente.  Esta Sala cuenta con tres secciones completamente interactivas como lo son “Nuestra Casa”  la cual es la parte introductoria a la sala y contiene toda la información sobre la dinámica atmosférica del planeta Tierra, incluyendo de manera lúdica todos los conceptos necesarios para comprender el tema de cambio climático. Por otra parte, se cuenta con la sección “El clima está cambiando”; a través de la cual los visitantes podrán conocer cómo se estudia el fenómeno del cambio climático teniendo experiencias directas con una serie de experimentos y softwares interactivos que le proporcionarán conocimiento sobre el estado del tiempo y retos a resolver sobre el tema de cambio en el clima. Finalmente, el área “¿Qué podemos hacer?” brinda información sobre los efectos que ocasiona el cambio climático en nuestro País, particularmente en Morelos, además dar a conocer algunas propuestas para mitigar los efectos del cambio climático desde nuestra actividades cotidianas. Asimismo la Sala cuenta con cédulas informativas, videos y más de 20 equipos interactivos en los que se despliega información desarrollada por investigadores de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en coordinación con el centro Mario Molina. En estos equipos se presentan de manera lúdica experimentos, retos y juegos para su mejor comprensión.             

Cabe mencionar que, el término calentamiento global es utilizado por los científicos para hablar del aumento en la temperatura promedio de la superficie de la Tierra que se ha dado desde hace 100 años, amenazando día con día el medio ambiente. Finalmente es preciso señalar que en el presidium inaugural se contará con la presencia del Mtro. Marco Antonio Adame Castillo, Gobernador Constitucional del Estado de Morelos; el Dr. Rafael Tamayo Flores, Secretario de Desarrollo Económico; el Dr. Gustavo Urquiza Beltrán, Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos; el Dr. Fernando Bilbao Marcos, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; el  Dr. Ariosto Aguilar Chávez, de la Academia de Ingeniería Morelos, el Dr. Joaquín Sánchez Castillo, Presidente de la Academia de Ciencias de Morelos, el Ing. José Luis Rodríguez Martínez, Secretario de Educación del Estado de Morelos, la Dip. Juana Barrera Amezcua, Presidenta de la Comisión de Ciencia y Tecnología del H. Congreso del Estado de Morelos, el Lic. Fernando Bahena Vera, Secretario de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente, el Dr. Dr. Ramón Cruz Altamirano, Director Regional Centro  del Consejo de Ciencia y Tecnología y la Lic. Stella Mena, representante del Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente.                    

                       CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS 

                                                        Morelos, Tierra de Conocimiento.

Modificado el ( jueves, 18 de noviembre de 2010 )

Categoría(s):