Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 110

Cuernavaca, Morelos a 28 de noviembre de 2011.

Comunicado de Prensa. No. 110

Morelos muestra sus fortalezas en materia científico-tecnológica

  • El CCyTEM presentó el Seminario “Presentación de Resultados de Proyectos del Fondo Mixto CONACYT- Gobierno del Estado de Morelos”.
  • Se expusieron los resultados de 12 proyectos de investigación en ciencia, tecnología e innovación de disciplinas como: Desarrollo Tecnológico, Innovación Industrial, Software y Divulgación de la ciencia.

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) mostró a la sociedad, a la comunidad científica y a los estudiantes interesados los resultados de los proyectos de investigación en ciencia y tecnología que han sido apoyados con recursos del Fondo Mixto de Fomento a la Investigación Científica y Tecnológica  CONACyT-Morelos, lo anterior a través del Seminario “Presentación de Resultados de Proyectos del Fondo Mixto CONACYT- Gobierno del Estado de Morelos”.

En el evento se dieron cita el Dr. Rafael Tamayo Flores, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Morelos, el Dr. Jaime Eugenio Arau Roffiel, director general del CCyTEM,  el Ing. Salvador Flores Ortega, director  Regional- Centro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Secretario Técnico del Fondo Mixto, el Dr. Zeferino García Vázquez, director del Centro Nacional de Investigaciones Disciplinarias en Parasitología Veterinaria (CENIT- PAVET) y Secretario de la Academia de Ciencias de Morelos y el L.A. Francisco Sotelo Gil, presidente de CANACINTRA Morelos.

En el marco de este evento se presentaron los resultados de 12 proyectos de investigación en ciencia, tecnología e innovación que fueron financiados con recursos del FOMIX, los cuales pertenecen a disciplinas como: Desarrollo Tecnológico, Innovación Industrial, Software, y Divulgación de la ciencia, que fueron seleccionados en las Convocatorias 2007 y 2008.

Cabe señalar que, esta fue la segunda edición del Seminario de Presentación de Resultados de Proyectos que se lleva a cabo, debido a que el primero se realizó en octubre de 2009.

A  continuación se detallan los nombres de los 12 proyectos, sus principales objetivos, los Responsables Técnicos, Sujetos de Apoyo y el Área de estudio que expusieron sobre su proyecto.

Nombre del Proyecto y Objetivo

Responsable Técnico y Sujeto de Apoyo

Área

1.- “Producción de biofungicidas contra la antracnosis del mango: generación de un plan de negocios y obtención de licencias y registros de los productos”.

Objetivo: La antracnosis es una de las principales enfermedades del mango, y provoca pérdidas post cosecha de hasta el 50% de la producción nacional. Este proyecto contempla el desarrollo de un Plan de Negocios para crear una empresa de Alta Tecnología que sea incubada en el CEMITT, que produzca y comercialice el biofungicida, que obtenga registros  y licencias sanitarias para el producto.

Dr. Enrique Galindo Fentanes.

Instituto de Biotecnología de la UNAM

Bioplaguicidas

Desarrollo Tecnológico.

2.- “Desarrollo de tren automático de barnizado ultravioleta a registro para diferentes tipos de sustratos”

Objetivo: diseñar, fabricar y probar un prototipo de tren automático de barnizado ultravioleta a registro, que permita a la empresa innovar sus procesos,  en la rama de las artes gráficas. Producir en serie una nueva familia de barnizadoras.

Ing. Germán Martínez Mundo.

Toc Máquinas Industriales S.A. de C.V.

Innovación industrial.

Desarrollo Tecnológico.

3.-  “Desarrollo de productos multifuncionales para tratamiento de aguas de piscinas”.

Objetivos: obtener un nuevo producto que pueda utilizarse para el tratamiento integral del agua de las piscinas en Morelos, ya que actualmente se aplican varios productos de manera individual.  Comercializar el producto a precios competitivos a nivel nacional. 

M.C. Adriana Oviedo

Buckman Laboratories S.A. de C.V.

Desarrollo Tecnológico.

4.- “Desarrollo de un sistema integral de información municipal”.

Objetivo: Construir un sistema de registros de operaciones públicas  que integre información administrativa y financiera;  que ayude a los municipios a transitar hacia la modernización. El sistema piloto se implementará en el Municipio de Jojutla, Morelos, para su prueba en campo y validación.

Mtro. Heriberto  Álvarez Ganem . AISAC  A.C.

Software

5.- “Arquitectura de alto desempeño tolerante a fallas y en tiempo real para la gestión de flotillas”.

Objetivo: diseñar e implementar una arquitectura de alto desempeño, tolerante a fallas que opere en tiempo real,  para nuestro servicio de localización automática y administración de flotillas de vehículos. Que garantice una operación continua y que incluya procesos para la mitigación de fallas de hardware y software.

Mtro. José S. Reyes De la Garza. Grupo Ámbar S.A. de C.V. 

Software

6.- “Sistema de ingeniería de reúso de software para Cobol en versiones no estándares”.

Objetivo: A través del tiempo, una gran cantidad de códigos han sido desarrollados en lenguajes de procedimientos para diferentes aplicaciones, como el Cobol. Hoy es necesario  aumentar su tiempo de vida útil mediante su recuperación y transformación para reusarlo. El objetivo  es encontrar un modelo que permita ubicar equivalencias gramaticales de código expresado en diversas versiones del lenguaje Cobol  y plantear mecanismos formales  de conversión.

Mtro. Heriberto Álvarez Ganem. Teraloc  S.A. de C.V. 

Software

7.- “Universal System for energy management”

Objetivo: crear un producto dedicado a la medición y administración de consumos energéticos y fluidos eléctricos bajo el concepto “Plug and Play”, que pueda fácilmente ser instalado en cualquier lugar del mundo y que reporte de manera automática a un centro de monitoreo.

M.C. Pablo Rocha Reali

Ingeniae Energía S.A. de C.V.  y la  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Desarrollo Tecnológico.

8.-“Optimización de un calentador autocontenido para hipotecas verdes en la zona cálida del estado de Morelos”.

Objetivo: mejorar la oferta actual de calentadores solares para uso casero. Optimizar un calentador autocontenido de nuestra línea de productos mediante la mejora de la geometría, los aislamientos y la substitución de materiales metálicos a poliméricos, dará como resultado un nuevo producto más económico y fácil de fabricar, que obtenga temperaturas arriba de 40°c aun en los meses fríos.

 

Ing. Octavio García Martínez. Módulo Solar S.A. de C.V.  

Desarrollo Tecnológico

9.- “Desarrollo de productos para el lavado de botellas de vidrio para bebidas”.

Objetivo: desarrollar productos para el lavado de botellas de vidrio que minimicen el ataque químico del material sin deterioro del desempeño,  como removedores de contaminantes y que prevengan el crecimiento de microorganismos previo al reúso.

M.C. Adriana Oviedo

Buckman Laboratories S.A. de C.V.  

Desarrollo Tecnológico

10.- “Divulgación de las actividades de ciencia, tecnología e innovación en Morelos, mediante mini reportajes y  cápsulas de televisión”.

Objetivos: realizar una producción de material para televisión comercial sobre la riqueza científica, tecnológica y de innovación del estado de Morelos, en la que se muestre de manera novedosa, atractiva, veraz y con altos estándares de calidad el quehacer de los Centros de investigacón e Institutos establecidos en el estado de Morelos.

 

Dra. Karla Cedano Villavicencio

IBT- UNAM

Divulgación de la ciencia.

11.- “Producción de un reportaje sobre la fortaleza científica y tecnológica de Morelos”

Objetivo: realizar un reportaje de calidad y con información concreta que muestre al público en general la fortaleza científica y tecnológica del estado de Morelos.

Dr. Francisco Recamier Angelini

Academia de Ciencias de Morelos

Divulgación de la ciencia.

12.-  “El jardín de la ciencia”.

Objetivo: elaborar un documento para la construcción de un espacio al aire libre,  que contribuya a mejorar la cultura científica de la sociedad morelense e incidir en la calidad de vida de la comunidad. El Jardín de la ciencia estaría ubicado en un predio del municipio de Jiutepec.

Fis. Mireya Gally Jordá

CIE- UNAM. En representación de la Dra. Julia Tagüeña Parga.

Divulgación de la ciencia.

 

Cabe señalar que, el 25 de septiembre de 2002 se constituyó el fideicomiso con recursos concurrentes denominado Fondo Mixto CONACyT-Gobierno del Estado de Morelos para apoyar proyectos que cubren las necesidades del Estado, desde entonces los resultados han sido positivos.

La investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, son actividades prioritarias y estrategias del sistema de ciencia y tecnología del estado de Morelos, como parte del quehacer fundamental para el desarrollo sustentable, el avance del conocimiento y la transformación económica, social y cultural de la sociedad por lo cual con iniciativas como ésta el CCyTEM refrenda la importancia que tiene la investigación científica y tecnológica en un mundo cambiante que necesita de innovaciones constantes. Asimismo, pone de manifiesto que la participación es cada vez mayor de la comunidad científica que en sinergia con las empresas a través de la conformación de consorcios buscan la formación de recursos humanos de alto nivel, consolidando así los grupos de investigación y de tecnología que fortalezcan a su vez la competitividad científica y tecnológica del sector académico y productivo de la Entidad.

 

 

 

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

 

Morelos, Tierra de Conocimiento.

Modificado el ( miércoles, 07 de diciembre de 2011 )

Categoría(s):