Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 107

Cuernavaca, Morelos a 17 de noviembre de 2011

Comunicado de Prensa. No. 107

El Museo de Ciencias de Morelos un importante espacio de difusión de la ciencia y la cultura

 

  • Se presentará el libro ”Reflexiones desde Abajo/ sobre la promoción cultural en México, Vol. III”

El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) a través del Museo de Ciencias de Morelos (MCM) en coordinación con el Colectivo Disidencia Cultural 3D2. Arte, cultura y ciencia llevará a cabo la presentación del libro ”Reflexiones desde Abajo/ sobre la promoción cultural en México, Vol. III”, editado con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Instituto de Cultura de León, Guanajuato.

El MCM es un esfuerzo del CCyTEM para que los morelenses y visitantes foráneos  cuenten con un novedoso instrumento de educación no formal, así como una expresión lúdica de la investigación. Ubicado en el Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo, el MCM es un lugar interactivo donde niños, jóvenes y adultos avivan su curiosidad y el hambre de conocimiento a través de equipos vanguardistas donde aprenden de manera lúdica conceptos de informativos sobre el cambio climático y sus efectos.

Es preciso señalar que, con el afán de diversificar su oferta cultural el MCM durante este 2011 ha intensificado sus actividades brindando a sus visitantes un panorama más amplio de atractivos mostrando así las bondades de Morelos como Tierra de Conocimiento.

En 2007, José Manuel Vargas Reynoso, “El Mane”, constituyó la Barra Nacional de Promotores Culturales (BNPC) 3D2 A.C. con el propósito de promover la investigación, capacitación y difusión cultural, así como fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos entre los profesionales del campo, no obstante, debido su principal promotor y fundador murió víctima de la inseguridad por lo que esta iniciativa resulta un homenaje póstumo para redoblar esfuerzos en beneficio de la cultura y la educación.

 

El Volumen III de la obra ”Reflexiones desde Abajo/ sobre la promoción cultural en México aborda 8 dimensiones teórico-metodológicas: Historia de la promoción cultural en México, cibercultura y promoción cultural, formulación y evaluación de proyectos, aspectos jurídicos de la promoción cultural, periodismo cultural, mercadotecnia cultural, elaboración de carpetas artísticas e imagen y experiencias desde la promoción cultural.

 

Cabe señalar que, uno de los trabajos más importantes de la Barra fue la organización desde 2008 del Encuentro Nacional de Difusión Cultural (ENDICU), cuyo objetivo fue reunir anualmente a los profesionales del campo para favorecer el diálogo, compartir experiencias y presentar proyectos a través de mesas temáticas, un tianguis de intercambio cultural y diversos eventos artísticos. Derivado de estos encuentros se publicaron tres libros de la Serie No2, “Reflexiones desde abajo/sobre la promoción cultural en México”, que reúnen los textos de promotores culturales del país.

 

Para finalizar se señala que, el Museo de Ciencias de Morelos (MCM) es un espacio del CCyTEM utilizado para la divulgación de la ciencia, la tecnología y la innovación cuyo principal objetivo es poner al alcance de  la población información científica y tecnológica de forma lúdica. Asimismo, con la finalidad de promover la cultura entre las familias morelenses, el MCM une esfuerzos y estrecha su colaboración institucional con entidades educativas y culturales para brindar una atractiva oferta de entretenimiento para sus visitantes.

 

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

 

Morelos, Tierra de Conocimiento.

Modificado el ( miércoles, 07 de diciembre de 2011 )

Categoría(s):