Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 106

Cuernavaca, Morelos a 16 de noviembre de 2011

Comunicado de Prensa. No. 106

Se promueve en Morelos la divulgación del conocimiento científico

•    El Museo de Ciencias de Morelos será sede de la presentación del volumen de ingeniería, diseños y tecnología de la Enciclopedia Cosmos de las Ciencias y la Tecnología en México.

La producción de la Enciclopedia COSMOS es una iniciativa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Iztapalapa) con el objetivo de difundir entre el público en general los principales logros y desarrollos de las ciencias y las profesiones técnicas en México.

En este sentido, el próximo 25 de noviembre de 2011 en punto de las 18:00 Hrs. el Museo de Ciencias de Morelos será sede de la presentación del volumen de ingeniería, diseños y tecnología de la Enciclopedia Cosmos.

Es preciso señalar que, este proyecto es un valioso recuento de los últimos 200 años del desarrollo de la ciencia en México. La Enciclopedia Cosmos de las Ciencias y la Tecnología en México estuvo coordinada por el Dr. Carlos Herrero Bervera, profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y publicada por dicha casa de estudios en colaboración con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal. Asimismo, se contó con la colaboración de apoyo en la coordinación por parte de profesores de la UAM, así como de otras instituciones.
La Enciclopedia Cosmos de las Ciencias y la Tecnología en México plasma una obra conformada por 9 volúmenes con el establecimiento de 9 grandes temas: Ingenierías, diseños y tecnologías; Ciencias biológicas; Física; Química; Matemáticas; Medicina; Ciencias de la tierra; Geografía; Ciencias sociales y humanidades. Sobre cada uno de estos temas se elaboró un volumen de la Enciclopedia. No se trató de plasmar en la obra los últimos adelantos o descubrimientos obtenidos en la investigación, sino en escribir una obra asequible a personas no especialistas en el tema, pero con ciertos conocimientos de tipo general. Los nueve tomos han sido ya publicados.
Los alumnos de nivel medio superior son parte del público al que va dirigido este material Cabe señalar que, en esta oportunidad se presentará la información sobre el volumen de ingeniería, diseños y tecnología, volumen que incluye capítulos sobre 16 especialidades de la ingeniería, dos especialidades del diseño, arquitectura, urbanismo e innovación.
El objetivo principal de la presentación en Morelos es dar a conocer la obra en el Estado y en otras Entidades que estén integrados en la Coordinación Regional 5 de la Academia de Ingeniería y promover que se consulte en las escuelas preparatorias como un libro muy adecuado para proporcionar orientación vocacional a los estudiantes interesados en el área tecnológica. Asimismo, se busca que se promueva con la población universitaria con la finalidad de complementar sus conocimientos profesionales sobre los temas del tomo que se presenta, por mencionar algo.
Para finalizar se señala que la enciclopedia se ofrece en formato de libro escrito con una excelente calidad y en un disco compacto lleno de imágenes y de textos de fácil lectura. La enciclopedia “Cosmos” es una enciclopedia moderna con interés especial en el desarrollo de la ciencia, las humanidades y la tecnología, en la que se desarrollan 9 grandes temas compuestos por aproximadamente 30 artículos que tienen referencias cruzadas, entradas breves con glosarios y bibliografías de los investigadores, entre otros datos.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

Categoría(s):