Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 103

Cuernavaca, Morelos a 04 de noviembre de 2011

Comunicado de Prensa. No. 103

El Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica continúa sus esfuerzos por consolidar el desarrollo económico basado en el conocimiento

•    Se llevará a cabo la inauguración y corte del listón en el módulo empresarial de dos proyectos
•    Se realizará la graduación de la empresa KZ Cocedores y la firma de contrato de 3 nuevos incubandos

La investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación presentan grandes retos y amplias oportunidades como parte de la imprescindible labor de hacer de Morelos un lugar donde el desarrollo sustentable, el avance del conocimiento y la transformación económica tengan un impacto positivo en la sociedad.
En este sentido, el Centro Morelense de Innovación y Transferencia Tecnológica (CeMITT) tiene la misión de articular los sectores gubernamental, empresarial y científico a través de lo que se conoce como la triple hélice, buscando propiciar un desarrollo económico sustentable en el Estado de Morelos basado en el conocimiento, impulsar a los científicos y tecnólogos a generar empresas sustentables de alta tecnología y fomentar la competitividad de las empresas morelenses.
Con la finalidad de poner de manifiesto los logros obtenidos por el CeMITT y las empresas que se incuban aquí el próximo 8 de noviembre del presente a las 12:00 Hrs. en el auditorio del CeMITT ubicado en Emiliano Zapata se llevará a cabo la inauguración y corte del listón en el módulo empresarial de los proyectos Probióticos Acuícolas y Tecnología de Reproducción y Mejora Genética en Peces de Ornato. Asimismo,  se realizará la graduación de la empresa KZ Cocedores y la firma de contrato de 3 nuevos incubandos que desarrollarán sus proyectos en las instalaciones del CeMITT.

Cabe señalar que, los proyectos que inaugurarán su planta piloto son “Probióticos acuícolas” a cargo de la Bióloga Consuelo Mejía Ávila como emprendedora en vinculación con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA). Dicho proyecto está enfocado al sector acuícola, con un producto innovador desarrollado y formulado con microorganismos benéficos, que tienen como objetivo el impactar la flora intestinal del hospedero (peces y crustáceos) los Probióticos Acuícolas son una herramienta biológica diseñada para mejorar los aspectos de: Salud, mejoramiento sanitario, mayor crecimiento, mejoramiento inmunológico, por mencionar algunos.

Por otro lado, el proyecto “Tecnología de reproducción y mejora  en peces de ornato” con el Biólogo Arturo Cárdenas Bravo como emprendedor con vinculación con la Universidad Metropolitana. El objetivo general de éste es generar tecnologías para producir y mejorar especies de peces de ornato para transferirla a granjas piscícolas ornamentales.

El proyecto incluye el desarrollo de paquetes tecnológicos que involucran la investigación y manejo de especies nuevas, la instalación de una sala de reproducción para imitar las condiciones ambientales y el desarrollo de técnicas de reproducción. Se cuenta con una sala de cría de 60 metros cuadrados, para reproducir diferentes especies de tetras. La sala cuenta con 200 acuarios de 20 litros para poner los desoves, y 30 acuarios de 250 litros para mantener a los reproductores.
En el marco de este evento se realizará la ceremonia de graduación de la empresa KZ Cocedores y su representante y Director General el Dr. Saúl Tapia Salinas recibirá el reconocimiento. Por otro lado, se firmará el contrato de 3 nuevos incubandos:  el primer proyecto es “Controlador Universal Programable”, un sistema de control universal programable de entradas/salidas digitales y analógicas en sistemas embebidos, con interfaces de monitoreo y control por medio de computadoras y dispositivos móviles de redes de área local e internet, “Aplicaciones  de Información y Conocimiento para la Gestión del Agua” sobre aplicaciones orientadas a dispositivos móviles y sitios Web dinámicos para orientar este conocimiento a la implementación de una empresa que desarrolle soluciones de tecnología de comunicación e información para la gestión del conocimiento del agua y por último “Tecnología para la obtención de disolventes analíticos grado HPLC” sobre un proceso  innovador y de nueva tecnología,  que no implica reactivos tóxicos o explosivos, ni destilaciones continuas como lo indican las patentes existentes. El proceso es sencillo, rentable, amigable con el medio ambiente y  no descrito en la literatura.
Cabe señalar que, desde su creación el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) ha reconocido la total importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para fortalecer el desarrollo integral de la Entidad por lo que ha puesto una destacada atención a la promoción, divulgación y fomento en la creación de empresas de base tecnológica en Morelos, sumando la activa participación de la comunidad científica, del sector gobierno en sus diferentes niveles y de las empresas.

Cabe señalar que, con estos ejemplos queda de manifiesto nuevamente la fortaleza de Morelos y de sus instituciones y se refrenda el compromiso del CCyTEM con la comunidad científica y con la sociedad.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

Categoría(s):