Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 102

Cuernavaca, Morelos a 27 de octubre de 2011

Comunicado de Prensa. No. 102

En la Entidad se vincula con eficiencia los resultados de los proyectos del Fondo Mixto CONACyT-Morelos

La investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación presentan grandes retos y amplias oportunidades como parte de la imprescindible labor de hacer de Morelos un lugar donde el desarrollo sustentable, el avance del conocimiento y la transformación económica tengan un impacto positivo en la sociedad.

En este sentido, se llevó a cabo el “Seminario de vinculación de proyectos vigentes y usuarios del Fondo Mixto CONACyT-Morelos” con la participación de integrantes del sector gobierno, de la academia y del sector empresarial con los representantes de los proyectos apoyados por el FOMIX en esta Entidad en áreas de biotecnología, desarrollo agropecuario, humanidades, divulgación de la ciencia, medicina y salud.

El objetivo del Seminario fue vincular a los responsables de los proyectos apoyados con recursos del Fondo, con los usuarios, es decir, con las diferentes Secretarías del Gobierno del estado de Morelos, las cuales se encargarán de implementar los resultados de los proyectos, en beneficio de la población morelense.   A través de esta iniciativa se realizó un interesante ejercicio de retroalimentación entre los investigadores, empresarios y el gobierno del Estado.

En esta oportunidad los proyectos participantes fueron “Tratamiento de los lixiviados procedentes de cultivo de jitomate hidropónico para su integración a la solución nutritiva”, “Prolongación de la vida de anaquel en rosa, utilizando herramientas biotecnológicas”, “Mejoramiento genético del nardo”, “Incremento en la tolerancia a sequía y en el rendimiento de maíz y otras gramíneas biofertilizadas con cepas de Azospinillum brasilense no recombinante que acumulan trehalosa”, “Uso del axihuitl o hierba de agua para control de enfermedades del nardo y cultivos ornamentales en agricultura protegida”, “Mejoramiento del manejo post cosecha del nardo y el gladiolo”, “Obtención de cultivares de nochebuena para el Estado de Morelos”, estos del área de biotecnología y desarrollo agropecuario.

Como parte del área de humanidades y divulgación de la ciencia, “Diseño e implementación de un programa para la actualización del docentes de nivel medio superior y superior en las áreas de físico-matemáticas y ciencias naturales”, “Fortalecimiento de la enseñanza de la física a nivel medio superior en el estado de Morelos” y “El Trailer de la ciencia”.

Asimismo, en el área de medicina y salud se presentaron “Desarrollo científico-tecnológico para producir un fitomedicamento seguro y efectivo para tratamiento crónico de la hipertensión arterial, elaborado con un extracto de Hibiscus sabdarifa enriquecido en compuestos activos, susceptible de comercializar”, “Identificación, atención y prevención de enfermedades asociadas a la contaminación química y biológica (enfermedades diarreicas, dengue y exposición a metales), con un enfoque de promoción de la salud en Alpuyeca, Morelos”, “Diseño y evaluación de un modelo de atención en salud sustentable y participativo dirigido a la prevención y adherencia al tratamiento de obesidad, diabetes e hipertensión en la localidad de Xoxocotla, Morelos” y “Evaluación de factores entomológicos y virológicos que intervienen en el control del dengue/dengue hemorrágico en el estado de Morelos”.

En el evento se contó con la presencia del Dr. Jaime Arau Roffiel, director general del CCyTEM, el Ing. Salvador Flores Ortega, secretario técnico del FOMIX-Morelos, Dr. Zeferino García Vázquez del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), el C.P. José Antonio López Guerrero de la Fundación Produce Morelos, el MVZ Fernando Romero Torres de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, el Dr. Luis Tamayo Pérez del Centro de Investigación en Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), el Dr. Lorenzo Martínez Gómez, la Dra. Brenda Valderrama Blanco del Instituto de Biotecnología de la UNAM, el Ing.  José Antonio Pineda Mora de la empresa IT Learning y el Dr. Hugo González Bejarano de la Secretaría de Salud, entre otras personalidades.

Cabe señalar que, desde su creación el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) ha reconocido la total importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para fortalecer el desarrollo integral de la Entidad por lo que ha puesto una destacada atención a la promoción de las convocatorias del Fondo Mixto CONACyT-Morelos, las cuales han tenido una muy buena aceptación por parte de la comunidad científica y de las empresas de Morelos.

Cabe señalar que, con estos ejemplos queda de manifiesto nuevamente la fortaleza de Morelos y de sus instituciones y se refrenda el compromiso del CCyTEM con la comunidad científica.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

Categoría(s):