Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 096

Cuernavaca, Morelos a 22 de octubre de 2011

Comunicado de Prensa No. 096

Más de 130 actividades engalanarán la Quinta Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación.

•    Se llevará a cabo el próximo 24 y 25 de octubre en el Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo de Cuernavaca.
•    Talleres didácticos, exposiciones de robots, autos eléctricos, obras de teatro y conferencias, por mencionar algunas serán disfrutadas por niños, jóvenes y público en general.
•    Del 24 al 28 de octubre se impartirán Conferencias en diferentes municipios de Morelos

El próximo 24 de octubre del presente se llevará a cabo la inauguración de la Quinta Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2011 (JECTI), evento realizado en el marco de la 18ª Semana Nacional de Ciencia y Tecnología donde el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y de la Secretaría de Educación del Estado se coordinan para dar vida a la fiesta de ciencia y tecnología más grande de la Entidad.

Durante esta Jornada, el Parque Ecológico San Miguel Acapantzingo de Cuernavaca, Morelos será la sede principal de este magno evento se engalanará con la asistencia y participación activa de niños, jóvenes y público en general de diferentes municipios de la Entidad quienes podrán disfrutar en un horario de 9:00 a 17:00 Hrs. de 135 actividades como talleres didácticos, exposiciones de robots, autos eléctricos, búsqueda de piezas arqueológicas en arenero, colecta y montaje de insectos, feria de nutrición, obras de teatro sobre la importancia de cuidar del agua y sobre la vida del célebre físico Albert Einstein, así como la presencia de la Biblioteca Móvil “La Vagabunda”, por mencionar algunos temas.

En esta edición los asistentes conocerán las múltiples posibilidades que ofrece la ciencia y la tecnología, además de ser testigos de diversos eventos creativos y propositivos como talleres lúdicos, exposiciones, demostraciones de prototipos y conferencias, con el objetivo de generar la vinculación entre ciencia, tecnología y sociedad, en busca del bienestar común de los morelenses.
Cabe señalar que, la JECTI es resultado de la sinergia de diferentes Instituciones de investigación, académicas y gubernamentales como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), por medio de sus centros e institutos de investigación en la Entidad, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Delegación Morelos y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP). Igualmente importante resulta la participación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la Preparatoria Federal por Cooperación Andrés Quintana Roo, el Instituto de Cultura de Morelos, la Academia de Ciencias de Morelos, el Centro de Productos Bióticos (CEPROBi) del Instituto Politécnico Nacional, el Instituto Tecnológico de Cuautla, la Universidad Politécnica del Estado de Morelos (UPEMor), los planteles del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTES), la Universidad del Sol, los Servicios de Salud de Morelos, el Ayuntamiento de Cuernavaca, el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, la Red Mexicana de Manejo Ambiental de Residuos Morelos, por mencionar algunas.

Cabe señalar que por primera ocasión, se suma a este evento científico-tecnológico el Museo Papalote de Cuernavaca ofreciendo interesantes actividades para los asistentes, asimismo, durante el 24 y 25 de octubre el Museo de Ciencias de Morelos tendrá entrada libre para todos los visitantes quienes podrán recorrer sus dos salas permanentes, una dedicada al Agua y otra al Cambio Climático, así como de sus exposiciones temporales y demás actividades.

Con la finalidad de llegar a un público mayor, la Quinta Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación contará como en ediciones anteriores con sedes alternas, tal es el caso del Instituto Tecnológico de Zacatepec, la Casa de la Ciencia de la UAEM, la PREFECO Andrés Quintana Roo y el CEPROBI-IPN, por citar a algunos, quienes brindarán a sus asistentes un panorama más amplio de las herramientas que ofrece la ciencia, la tecnología y la innovación.

Además, en el marco de este evento se llevarán a cabo del 24 al 28 de octubre conferencias en los diferentes municipios de nuestro Estado, que serán impartidas por la comunidad científica que radica en Morelos para los alumnos de nivel medio superior y superior.
También es importante señalar que, en el marco de este evento se hará entrega de reconocimientos a los jóvenes morelenses ganadores de certámenes de ciencia a nivel nacional e internacional, como a sus respectivos asesores; una muestra clara del valioso capital humano morelense.
Desde su origen la Jornada Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, ha buscado fomentar el interés de todo tipo de público por las áreas de desarrollo científico y tecnológico mostrando durante su recorrido el maravilloso mundo de las ciencias a través de la interacción directa con investigadores, científicos, docentes y divulgadores de la ciencia, en este sentido el CCyTEM confirma su compromiso en materia de divulgación científica con la sociedad abriendo un foro incluyente con actividades totalmente gratuitas.
En el evento se contará con la asistencia de distinguidas personalidades como el Dr. Rafael Tamayo Flores, en representación del C. Gobernador Constitucional del Estado de Morelos, el Dr. Jaime Arau Roffiel, director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos, el biólogo Pedro Juárez Guadarrama, subsecretario de Ecología y Medio Ambiente de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente, el Dr. Zeferino Sotero García Vázquez, secretario de la Academia de Ciencias de Morelos, el Dr. Raúl Flores Berrones, secretario de la Academia de Ingeniería Sección Morelos, Dra. Julia Tagüeña Parga, presidenta de la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica  A.C, la Lic. Lucero Benitez Villaseñor, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, el Ing. Salvador Flores Ortega, encargado de Despacho de la Dirección Regional Centro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologia y el Ing. Roberto Barreto Alonso, gerente Estatal de la CONAFOR Morelos, por mencionar a algunas.

Para finalizar, el CCyTEM exhorta a la ciudadanía a sumarse a este tipo de actividades, permitiendo así que las nuevas generaciones desde pequeños se enfrenten a prácticas concretas, que puedan tocar la ciencia hasta el punto de poder hacerla propia, de llevarla a la vida diaria y convertirla en un motor para mejorar las condiciones de vida de los morelenses, con esta intención está abierta la página de Internet www.ccytem.morelos.gob.mx/escuelas para el registro electrónico de asistencia de instituciones educativas tanto públicas como privadas de todos los niveles educativos.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de conocimiento.

Categoría(s):