Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 094

Cuernavaca, Morelos a 13 de octubre de 2011

Comunicado de Prensa No. 094

Morelos destaca por su calidad en capital humano en materia de investigación

•    Cuatro investigadores del Instituto de Biotecnología y uno del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM son distinguidos con premios y becas por su trabajo de excelencia

La calidad del capital humano ha sido reconocida en diversas ocasiones en Morelos y fuera de sus fronteras.

Por su destacada labor en los campos de la docencia, de la investigación y la difusión de la cultura, la Universidad Nacional Autónoma de México entrega el Premio Universidad Nacional (PUN) y el Reconocimiento Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos (DUNJA). En esta edición, son tres los investigadores de Morelos los reconocidos con estos galardones, el Dr. Enrique Galindo Fentanes, la Dra. Marcela Ayala Aceves, investigadores del IBt-UNAM y el Dr. Luis Mochan Backal, investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM.

Cabe señalar que, el PUN tiene como objetivo reconocer a los profesores, investigadores o técnicos académicos, que se han destacado en el cumplimiento de las funciones sustantivas de docencia, investigación y difusión de la cultura mientras que el DUNJA sigue el propósito de fomentar la carrera docente, promover el potencial de los jóvenes académicos y estimular sus esfuerzos para la superación constante de su trabajo.

Galindo Fentanes quien recibirá el Premio en el área de Innovación Tecnológica y Diseño Industrial cuenta con relevantes logros en aspectos de innovación tecnológica y tiene además una muy amplia producción científica en las mejores revistas internacionales de su área, así como una destacada participación gremial y un claro liderazgo en Ingeniería y Tecnología de Bioprocesos. Asimismo, el Dr. Mochan Backal recibirá el Premio en la Categoría de Investigación en Ciencias Exactas.

En otro tenor, el Dr. Rafael Vázquez Duhalt, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, Campus Morelos y miembro de la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) fue reconocido por el Grupo Editorial Elsevier con el Premio Scopus México 2011 en el área de Biotecnología y Agropecuarias. Cabe señalar que, con esta iniciativa se desea homenajear a investigadores que pertenecen a instituciones mexicanas y que en su carrera académica han presentado una producción destacada y de excelencia registrada en la base de datos SciVerse Scopus, la más amplia de referencias disponible actualmente.

El Dr. Vázquez Duhalt se hizo acreedor a esta distinción en virtud de sus numerosos trabajos publicados y citas recibidas en los últimos 5 años.

Por otro lado, la Dra. Isabel Gómez Gómez fue distinguida con la beca L’ Oreal-UNESCO-AMC por su labor de entender el mecanismo de toxicidad de las toxinas Cry, proteínas que producen la bacteria Bacillus thuringiensis y cuya ventaja es que matan insectos vectores de enfermedades para humanos, como la malaria o plagas en bosques y cultivos.

Es de esta forma como es clara la calidad de los investigadores que radican en Morelos y que dan prestigio a la Entidad más allá de sus fronteras.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCYTEM)

Morelos, Tierra de Conocimiento.

Categoría(s):