Se encuentra usted aquí

Comunicado de Prensa No. 088

 

 

                                                                                                  Cuernavaca, Morelos a 22 de septiembre de 2011

                                                                          Comunicado de Prensa No. 088

                           Morelos y Yucatán compartirán sus experiencias en materia de ciencia y tecnología

• El próximo 26 de septiembre se impartirá la conferencia “La ciencia y la tecnología en Yucatán” en el auditorio del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (CIICAp-UAEM)

Morelos es una Entidad donde el desarrollo sustentable, el avance del conocimiento y la transformación económica mantienen un impacto positivo en la sociedad a través de herramientas como el desarrollo tecnológico, la investigación científica y la innovación.

En este sentido, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM) desde su creación reconoce la total importancia de la ciencia, la tecnología y la innovación para fortalecer el desarrollo integral de la Entidad, por lo cual ha buscado estrechar lazos con otras Entidades con la intención de crear sinergias en beneficio del progreso de México.

En esta oportunidad en coordinación con la Academia de Ciencias de Morelos (ACMor) se llevará a cabo el próximo 26 de septiembre del 2011 la presentación de la conferencia “La ciencia y la tecnología en Yucatán” a las 16:45 PM en el auditorio del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (CIICAp-UAEM) impartida por el Dr. Francisco Alfonso Larqué Saavedra, profesor-investigador del Centro de Investigación Científica de Yucatán, integrante del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República y director del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

El Dr. Larqué Saavedra es reconocido por su trabajo de investigación en temas como el control hormonal del agua por las plantas, la bioproductividad y el valor agregado de los recursos naturales. Asimismo, es pionero en los estudios del efecto de la Aspirina en plantas. Sus investigaciones han sido publicadas en revistas de su especialidad como Nature, Global Biology and Bioenergy, Physiologia Plantarum, J. Exp. Botany, Planta y Molecular Biotechnology, por mencionar algunas.
Ha destacado también por su trabajo en desarrollos tecnológicos como la producción de hongos comestibles, con el que busca integrar la biotecnología en el impulso del desarrollo rural. Es preciso señalar que, Larqué Saavedra desarrolló el modelo de producción continua de maíz, que incrementa la eficiencia del uso de insumos agrícolas y que incorpora el trasplante como técnica alternativa de siembra.

Ha sido jurado del Premio Universidad Nacional y del Premio México de Ciencia y Tecnología. Ha formado parte de juntas directivas de diferentes instituciones, entre otras del Instituto de Ecología, de El Colegio de la Frontera Sur, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste. Es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, de la Academia Mexicana de Ciencias y fundador de la Academia Mexicana de Ciencias Agrícolas.

Entre los reconocimientos con los que ha sido distinguido se encuentra el Premio Nacional de Ciencias y Artes, el Premio Nacional al Mérito en Ciencia y Tecnología de Alimentos, el Premio Nacional de Investigación en Alimentos, la Presea Estado de México 1998, asimismo, pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel III, por citar algunas distinciones.

Durante la conferencia se buscará resaltar los avances que se han hecho en los diferentes Estados y regiones de nuestro país buscando descentralizar la ciencia y la tecnología en México. Se hará mención especial del Sistema de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán (SIIDETEY) conformado el 26 de Mayo de 2008 que nace del pronunciamiento del Plan Estatal de Desarrollo 2007-2012, en el que se anunciaron ocho áreas de desarrollo, definiendo una de ellas como “Yucatán Científico y Tecnológico”. Cabe señalar que, en dicho plan se establece la asignación de recursos y se hace el pronunciamiento de impulsar conjuntamente con instituciones de educación superior y empresas el desarrollo de la industria tecnológica de Yucatán.

Se destaca que, uno de los componentes del SIIDETEY es el establecimiento de un parque científico tecnológico cerca de Mérida, en donde se establecerán centros de investigación y se construirá una biblioteca y laboratorios centrales, entre otras instalaciones. El modelo ha incluido, a las ciencias sociales y humanísticas que son parte del sistema y se integrarán al Parque al igual que las ciencias exactas y naturales. A tres años de iniciado el modelo SIIDETEY, se han presentado avances de su accionar  cuando se declara a la ciencia y a la tecnología como política de Estado por lo cual el seguimiento que ha tenido éste es un ejemplo a seguir por Morelos.

Para finalizar se destaca que en Morelos se busca orientar la prolífica investigación científica que se desarrolla hacia la consolidación de una economía basada en el conocimiento por medio de la vinculación entre la generación del conocimiento y el desarrollo económico y social por lo que con este acercamiento a la experiencia de Yucatán un Estado reconocido a nivel internacional por la riqueza de las aportaciones de la cultura maya y que además suma destacados logros en materia de ciencia y tecnología, se sentarán las bases de un trabajo más estrecho entre ambas Entidades.

CONSEJO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL ESTADO DE MORELOS (CCyTEM)

Morelos, Tierra de conocimiento.

Categoría(s):